Dogen, uno de los J-vloggers más populares
Dogen, es un J-vlogger que publica sketches de comedia completamente en japonés.

Yabatan no estaba del todo satisfecho con la atención que su canal de Youtube recibía a finales del 2017. El creador noruego basado en Tokyo había conectado con una audiencia relativamente grande con sus cortos de humor en los que hablaba japonés con un acento muy marcado.

“Mis videos iban bien en el extranjero,” dice. “Tenía muchos fans extranjeros en Facebook e Instagram. Pensé que era genial, pero todavía me faltaba la razón por la que vine a Japón, que era la audiencia japonesa.”

No le tomó mucho tiempo volverse un fenómeno entre los espectadores locales. El 2 de diciembre, Yabatan (es el nombre de su personaje francés) subió un video de acuerdo a la temporada navideña donde camina por las calles del centro de Tokyo. En parte cómico, en parte maravillado, el video se volvió viral en redes sociales como Instagram.

“Alguien me dijo que estaba por todos lados en Twitter. Finalmente encontré la fuente. Alguien había robado mi video, lo subió a Twitter y se volvió viral en todo Japón. No me mencionó en los créditos, pero alguien escribió mi nombre en los comentarios y añadió mi Instagram.”

Después de ese momento de suerte, Yabatan ha aumentado su base de seguidores japoneses. Sus videos son compartidos en múltiples plataformas, y cuentan con decenas de miles de vistas y comentarios de apoyo en japonés. También ha saltado a la pantalla chica: Yabatan ha aparecido en NHK World, y en el show matutino de “Sukiri”.

Yabatan es parte de un pequeño grupo de creadores no japoneses que hacen contenido principalmente en japonés. Generalmente, los youtubers extranjeros (a veces llamados J-vloggers) hacen videos para que las audiencias extranjeras tengan una mirada hacia dentro del país. Aunque la mayoría de estos J-vloggers pueden decir una o dos oraciones en japonés, se enfocan en contenidos en inglés generalmente.

Mientras tanto, para muchos japoneses Youtube es su fuente primaria de entretenimiento, aunque proviene de youtubers que hablan en su idioma. Estos dos lados del espectro de contenidos sobre Japón raras veces coinciden.

Aún así, existe un pequeño pero notorio número de J-vloggers que ocupan este nicho, algunos de ellos con números impresionantes de subscriptores y vistas. Cada J-vlogger en este género se conecta con los espectadores de maneras distintas. Algunos de estos vloggers ni siquiera viven en Japón, pero han sido capaces de ganarse la simpatía de las audiencias japonesas.

J-vloggers que inspiran a mejorar tu japonés

Yabatan

Yabatan comenzó grabando videos de su vida itinerante entre Japón y Noruega. En sus videos incluye juegos de palabras, lo que demuestra el grado de conocimiento del idioma japonés, que abunda en este tipo de bromas. Se inspiró en el humor de los programas de televisión para crear su personaje, Yabatan.

Mimei

Mimei comenzó a crear sus videos cuando comenzó a aprender japonés como una forma de practicar. A través de su canal de Youtube, Mimei cubre una variedad de temas como tutoriales de maquillaje, retos populares de Youtube y entradas más personales.

MissHanake

Hannah  Kentridge estudia su último año en la Universidad de Oxford, y lanzó su canal de Youtube con el pseudónimo de MissHanake hace siete años.

Kentridge se interesó en el idioma a temprana edad y lo aprendió por cuenta propia. Sus videos se centran en la vida en Inglaterra, o de su estancia en Japón durante un año.

Dogen

Dogen estudió originalmente en lingüística, especializándose en fonética, y se interesó profundamente en la escritura creativa. Después de escribir varios ensayos en japonés, Dogen comenzó a crear sketches humorísticos en japonés. En sus videos se le puede ver hablando en un acento casi perfecto, y usar el sarcasmo con una cara seria. De vez en cuando toca temas más serios, o comparte algunas de sus obras literarias.

Kemushichan

Loretta crea contenidos sobre su vida en Japón. Comenzó a aprender el idioma en preparatoria y después se graduó de Lingüística, trabajando como traductora por un tiempo.