No sólo actúan rudos,
en realidad lo son.

En una industria de entretenimiento llena de series criminales, nadie puede proveer de villanos como el Takakura-gumi: La mayoría de los 62 miembros de la agencia de talentos son antiguos yakuza.

Take Yoshidamaru, por ejemplo, el hijo de un jefe yakuza con una mirada intimidante interpreta a un director violento y malhumorado en su papel más reciente en un video promocional para una actriz y cantante adolescente.

Miembros del Takakura-gumi
La mayoría de los miembros del Takakura-gumi son ex yakuza

O Riman Arufu, un hombre fornido y calvo con un cuerpo completamente cubierto de tatuajes y que apareció como un compañero de prisión en un drama policiaco emitido en Julio. El hombre de cuarenta y tantos también usa su experiencia como superviviente de una infancia abusiva y de haber escapado una vida de gángster para dar charlas motivacionales a gente con problemas.

“Tal vez no puedas borrar tu pasado como yakuza, pero tu familia y amigos te aceptarán como eres si te ven trabajando duro en el negocio del entretenimiento,” dice So Kuramoto, el kumichō –  jefe en jerga yakuza – del Takakura-gumi.

La agencia de talentos que fundó So en 2011 ofrece a un amplio elenco de ex gángsters una oportunidad para reintegrarse a la sociedad. Y aparecer en televisión, de acuerdo a Kuramoto, ayuda a mejorar el autoestima de muchos de ellos.

El Takakura-gumi ofrece una salida a ex yakuza

El número de miembros de  grupos de crímen organizado en Japón ha ido disminuyendo, especialmente a partir del 201, cuando un mandato que prohibía a ciudadanos ordinarios establecer negocios con los yakuza se extendió a todas las prefecturas, cortando una de las fuentes clave de ingresos de estos grupos criminales.

Como reflejo del declive, el Yamaguchi-gumi, el sindicato yakuza más grande y poderoso, sufrió una divisón en el 2015 después de años de operativos y tensión financiera. La Agencia Nacional Policial estima que actualmente existen 34,500 miembros a finales de 2017, una cifra mucho menor a los 84,200 que existían una década atrás.

Kuramoto nunca fue yakuza, pero dice que estuvo hombro con hombro con muchos miembros durante su paso por la cárcel por cargos de fraude y asalto, y en su trayectoria de décadas en la industria del entretenimiento, incluyendo un tiempo en el que dirigió una firma de producción de videos para adultos.

Con lentes oscuros y un traje con manchas de leopardo, el hombre de 52 años da la apariencia de un delincuente por donde se le vea, como salido de la serie Outrage de Takeshi Kitano. A pesar de su apariencia amenazadora, Kuramoto es una persona amable y un esposo devoto. Señala que el nombre de su agencia no es en señal de aprobación del actor y maestro del papel de yakuza, Ken Takakura, sino una mezcla de su nombre – Kuramoto – y el de su esposa – Takahashi. “He pasado por muchas dificultades a lo largo de los años,” dice. “El Takakura-gumi es una forma de redención para ella.”

La mayoría de papeles por los que llaman al Takakura-gumi involucran partes que requieren una mirada feroz y poca habilidad artística. Para la serie policiaca Yamegoku, estelarizada por la ex-miembro de AKB48 Yuko Oshima, Kuramoto reunió a una docena de sus hombres para interpretar roles menores de yakuza.

Esto significa que unirse al Takakura-gumi no garantiza un sueldo estable, al menos por ahora. De hecho, todos los miembros de la agencia tienen empleos de tiempo completo y actúan en sus tiempos libres. Yoshidamaru, por ejemplo, tiene una compañía de construcción, mientras que Arufu tiene un negocio en internet.

“Naturalmente los actores pueden actuar, pero sólo pueden imitar a verdaderos villanos. Nosotros somos lo opuesto: Sabemos cómo ser malos, pero no podemos actuar,” dice Kuramoto. “Sería genial si pudieramos encontrar a alguien que pudiera hacer ambas partes.”

Cómo aplicar al Takakura-gumi

Para ex yakuzas que buscan maneras de reintegrarse a la sociedad por medio de la actuación, Kuramoto les pide que entreguen documentos de identificación y una promesa escrita de que han roto vínculos con el mundo del hampa.

Miembros del Takakura-gumi en el set de grabación
Miembros del Takakura-gumi en el set de grabación

La estación de policía de Koganei, en los suburbios de Tokyo, cerca de donde Kuramoto vive, y donde su agencia está ubicada, hace una examinación de los aplicantes para ver si son aptos.

“Todos los nuevos integrantes pasan por ese proceso,” dice Kuramoto, pero no termina ahí. Un ordenamiento de exclusión del crimen organizado típicamente incluye una cláusula de cinco años que les prohibe a los miembros abrir cuentas de banco o tener una propiedad durante el periodo de prueba, una carga sustancial para aquellos que buscan un empleo legal. Las mismas reglas aplican para la industria del entretenimiento, donde las compañías rechazan a antiguos criminales que no han cumplido con los cinco años de prueba.

Una vez que transcurren los cinco años, pueden finalmente posar frente a las cámaras. El Takakura-gumi tiene un armario que permite transformar a cualquiera en un villano siniestro, gracias a la marca Birth Japan, una tienda en línea que ofrece ropa y accesorios inspirados en la cultura yakuza. Desde bolsos de piel de cocodrilo falso y corbatas extravagantes, hasta trajes de gingham y lentes de sol, la tienda en línea ofrece de todo. “Puede que se vea ridículo, pero la tele lo adora,” dice Kuramoto.

El Takakura-gumi se diversifica

Aunque las ofertas de casting siguen al alza, Kuramoto está interesado en explorar más allá de la pantalla chica y quiere concentrarse en el creciente número de turistas que visitan Japón mientras el gobierno se prepara para darle la bienvenida al mundo en los juegos de Tokyo 2020.

Kuramoto se ha acercado a una agencia de viajes importante para preguntar si se puede hacer una puesta en escena de una pelea entre yakuzas con sangre y tiros falsos para entretener a un grupo de rusos adinerados en un crucero internacional.

El plan terminó sin concretarse, pero Kuramoto piensa que hay una oportunidad: Tal vez pueda  producir shows de yakuza como las populares presentaciones de ninja que los turistas adoran. “Siempre estoy lleno de ideas,” dice. “Me gustaría decirle a los visitantes extranjeros que si estás interesado en los yakuza, aquí estamos.”

Fuente