Hasui Kawase (川瀬巴水, 1883-1957)

Hasui Kawase (川瀬巴水, 1883-1957) es considerado como uno de los mayores artistas paisajistas del siglo 20. Conocido por sus representaciones poéticas de nieve, lluvia y luz de luna, las impresiones de Hasui Kawase retrataban la elegancia de inicios del siglo XX de un Japón que añora el pasado.

Nacido como Bunjiro Kawase en Tokyo, Hasui Kawase era el hijo de un comerciante de seda. Comenzó su carrera artística en el estilo japonés de pintura con Kiyokata, así como en el estilo occidental con Hakubakai. Su talento era claro desde sus inicios, y  la edad de 19 exhibió sus primeras obras en la exhibición de pintura de Tatsumi.

Lluvia en Ushibori - Hasui Kawase
Lluvia en Ushibori

Caracterizado por su ambiente sereno y su composición perfecta, las impresiones de Hasui Kawase invitan al espectador a una época más idílica. 

Al ver la serie de Shinsui Ocho vistas del lago Biwa, Hasui se centró en la impresión en madera a partir de 1919. Watanabe fue el primero en reconocer su genio artístico, y Hasui Kawase pronto se convirtió en el artista más popular, trabajando en una compañía de imprenta de gran prestigio.

Hasui Kawase viajó extensivamente a lo largo de Japón, y la mayoría de sus temas son paisajes. Sus impresiones están basadas en pequeños bocetos y acuarelas tomadas de la naturaleza. Desafortunadamente, después del terremoto de 1923, todos sus sellos en madera y más de 200 bosquejos se perdieron. Los trabajos que preceden a esta fecha son escasos y en gran demanda actualmente.

Sin preocuparse, Hasui continuó produciendo sus impresiones de paisajes. En 1956, el comité del gobierno japonés para la preservación del patrimonio intangible designó Templo de Zojo en la Nieve y la documentación de su impresión como tesoros culturales intangibles.

Hasui Kawase - Templo de Zojo en la nieve
Templo de Zojo en la nieve

Todas las obras de Hasui Kawase son firmados como “Hasui” con una variedad de sellos rojos que se leen como “Sui”. Aunque Watanabe publicó la mayoría de las impresiones de Hasui, Doi, Kawaguchi, Sakai y otros también lo hicieron. Hasui falleció el 7 de noviembre de 1957 en Tokyo.

Galería del artista