Parte del atractivo de Japón es el sinnúmero de curiosidades que puedes ver en las calles en un día cualquiera. Con sólo caminar por las calles de un barrio, o entrar a una tienda de conveniencia, puedes ver varias cosas que te harán decir “¡Sólo en Japón!”

1. Máquinas expendedoras

máquinas expendedoras

Japón es famoso por ser un país lleno de máquinas expendedoras. Desde las megápolis hasta los pueblos rurales, estás máquinas son omnipresentes. Las hay para todo tipo de bebidas, pero también para comidas calientes, dulces, helados, cigarrillos, libros, periódicos, paraguas, e incluso juguetes para adultos (¡aunque es un mito que hay expendedoras de ropa interior usada!).

De acuerdo a una investigación, el número de máquinas expendedoras en el 2014 era de 50 millones 400 mil. También se estima que se consumen año con año 50 mil millones de dólares en máquinas expendedoras en Japón.

2. Escusados inteligentes

escusado inteligente

Los escusados inteligentes son el furor entre los turistas. Básicamente son escusados que utilizan un chorro de agua para limpiar tu “retaguardia”. Existen varias versiones que incluyen desodorante, secador, funciones para agua caliente, e incluso música para no molestar a otras personas.

3. Placas con nombres

placa con nombre

Para las familias en Japón, es normal colocar una placa con el nombre de la familia en la entrada de la casa. En occidente normalmente se utiliza un número de domicilio, pero en Japón se acostumbra colocar el nombre.

Se cree que esta práctica se generalizó durante el Gran Terremoto de Kanto en 1923, cuando muchas personas tuvieron que reubicarse, y para notificar a los demás sobre su nuevo domicilio, colocaban las placas con su apellido fuera de las casas.

4. Ediciones limitadas de Kit-Kat

kit-kat en Japón

Un souvenir muy popular y original si visitas Japón son los kit-kats de edición limitada. Hay muchos tipos diferentes, desde sabor matcha hasta flor de cerezo.

5. Hoteles cápsula

hotel cápsula

Los hoteles cápsula son una forma única de hospedaje en Japón. Se dice que el arquitecto Kisho Kurokawa los diseñó en 1970 para la Feria Mundial de Osaka. Su uso se popularizó en distritos financieros para gente que salía tarde del trabajo y perdía el tren. No son sólo baratos y seguros, quedarse en uno es una experiencia surreal.

6. Love hotels

love hotel en Japón

Los love hotels se pueden encontrar tanto en Japón como en otras partes de Asia, y es un lugar al que van las parejas jóvenes (o amantes) para pasar un buen rato.

En un love hotel, cada habitación tiene una temática diferente, que incluyen desde carruseles hasta toboganes, pasando por autos, trenes o hasta naves espaciales.

Su uso se popularizó porque varias parejas tenían dificultades para encontrar privacidad. Incluso muchas parejas van para pasar un rato a solas, y no necesariamente por el sexo. Además, se utiliza una máquina expendedora para rentar la llave de la habitación, por lo que no hay contacto con el personal del hotel.

7. Pañuelos desechables gratis

pañuelos desechables con publicidad

Fuera de las estaciones de tren o de centros comerciales se pueden ver a personas entregando pañuelos desechables con publicidad. Se dice que la producción de pañuelos desechables es de casi 5 mil millones de paquetes al año, con un valor de 100 mil millones de yenes (o mil millones de dólares).

8. Pañuelos desechables sedosos

hana serebu

La marca “hana serebu” produce pañuelos desechables sedosos, y es una experiencia espiritual sonarse la nariz con ellos. Los paquetes tienen en su presentación imágenes de rostros de conejos, focas y osos polares.

9. Cubrebocas

por qué los japoneses usan cubrebocas

Mucha gente utiliza cubrebocas, especialmente cuando el nivel de polen en el aire es alto, o en invierno, cuando abundan los casos de gripa. Pero también hay muchas personas que utilizan cubrebocas como un accesorio de moda, o para no mostrar su rostro. Incluso muchas mujeres jóvenes lo utilizan porque no tienen maquillaje o para cubrirse una espinilla.

10. Toallas calientes

oshibori

En los restaurantes japoneses normalmente se ofrece una toalla húmeda caliente llamada oshibori. Se utiliza para limpiarse las manos, y es considerado uno de los símbolos del omotenashi, o sentido de hospitalidad.

11. Puestos de verdura sin personal

puesto de verdura sin personal

En el campo se pueden ver puestos de verdura donde uno deja el dinero y toma la verdura. Sin personal. Es un método de venta en la que se deposita la confianza en la buena fe del consumidor.

12. Estacionamientos multinivel

Debido a la escasez de territorio de Japón, especialmente en las grandes ciudades, para aprovechar al máximo el espacio de estacionamiento se han construido estacionamientos verticales multinivel para autos y bicicletas. Es algo digno de ver.

13. Randoseru o mochilas escolares

randoseru, mochila escolar japonesa

Todo estudiante de primaria la tiene. Es popular en animemanga. Los randoseru están hechos de piel de alta caldiad, y pueden durar hasta los 6 años que dura la educación primaria. El estándar es negro para los niños y rojo para las niñas, aunque recientemente hay una mayor oferta de colores y patrones. Su popularidad también se ha extendido al extranjero.

14. Kotatsu

kotatsu

El kotatsu es un mueble indispensable para sobrevivir el invierno en Japón. Es un calentador que consiste en una mesa baja con una colcha que se coloca sobre las piernas. En muchas familias japonesas es común sentarse alrededor del kotatsu para comer y ver la televisión. Incluso hay gente que duerme en el kotatsu en invierno.

15. Otooshi

otooshi

Otooshi es un platillo pequeño, usualmente un aperitivo que se sirve en los izakaya después de tomar la orden del cliente mientras espera a ser servido. Ya que no se incluye en la cuenta, la primera vez puede confundir al cliente. Es una costumbre que comenzó como consideración para el comensal. Las órdenes en un izakaya normalmente comienzan con una bebida, y ¿qué es una bebida si no viene acompañada de un aperitivo?

16. Calentadores de manos

kairo

Un kairo es un calentador que utiliza una reacción química para generar calor. Se puede encontrar en sacos que caben en la palma de la mano y pueden desecharse después de usarlos. Basta con abrirlo y sacudirlo para generar la reacción. También hay otras versiones que se pueden adherir a otras partes del cuerpo o a la ropa. Debido a su practicidad y conveniencia, son un artículo popular en invierno.

17. Yuru kyara

Yuru-kyara

Los yuru kyara son botargas que funcionan como relaciones públicas de gobiernos locales o compañías. Debido a su aspecto tierno han explotado en popularidad, uno de los personajes más populares es Kumamon, de la prefectura de Kumamoto.

18. Arte en campos de arroz

arte en campos de arroz

El arte en campos de arroz se hace escogiendo diferentes tipos de arroz, utilizando el campo como un enorme lienzo. Inakadate, en la prefectura de Aomori comenzó a revitalizar este arte en 1993, y ahora se hace en más de 100 lugares.

19. Dekotora

dekotora

Dekotora es una abreviación de “decorated trucks” en inglés, y son, como su nombre lo sugiere, camiones pintados, con decoraciones, luces y otros accesorios vistosos. Gracias al éxito de Truck Yarou, una película de los setentas, este tipo de camiones se popularizó en todo Japón. Aunque ya han pasado de moda, todavía se pueden ver algunos en las autopistas.

20. Purikura

Purikura es un término general para máquinas donde puedes tomarte una foto individual o en grupo e imprimirla. Su popularidad comenzó en los noventas, cuando muchas chicas de bachillerato hacían “libros de purikura” e intercambiaban fotos. 

En ese entonces, las máquinas sólo tomaban fotos, pero hoy en día pueden agregarse diseños, escribirse mensajes y ajustarse el tamaño de ojos, entre otras cosas. Algunas máquinas incluso pueden enviarte la imagen al celular. Como nota precautoria, en algunos puestos no se permite entrar a los hombres sin estar acompañados por cuestiones de seguridad.

21. El servicio de limpieza del shinkansen

Cuando un shinkansen se detiene en una terminal, se tienen menos de 10 minutos entre que los pasajeros dejan el tren y los nuevos pasajeros abordan. En este pequeño lapso de tiempo, el personal de limpieza debe dejar al tren como nuevo. Es una proeza las técnicas de limpieza que se utilizan para limpiar el tren.

22. Cortadora de pelo de nariz

Esto existe.

23. Gotas para los ojos

Los productos médicos japoneses son de los artículos más comprados entre turistas extranjeros, con muchas farmacias ofreciendo productos libres de impuestos a los turistas. Especialmente las gotas para los ojos, que vienen en muchas presentaciones, son una buena opción de compra que pocos turistas piensan.

24. Paquetes dispensadores

paquete dispensador

¿Has visto los dispensadores con dos líquidos que al doblar y apretarlo se mezclan? Es una invención japonesa. Su diseño permite mezclar la misma cantidad de dos condimentos distintos. Además, son prácticos porque se puede hacer con una sola mano, por lo que facilita su uso en exteriores. Los más populares son para hot dogs y tienen catsup y mostaza.

25. Pantuflas para el baño

Muchos saben que hay que quitarse los zapatos y cambiarlos por pantuflas al entrar a un hogar. Pero pocos saben que también hay pantuflas para entrar al baño.

26. Sandías cúbicas

Las sandías cúbicas se producen en la prefectura de Kagawa, y ya que requieren mucha mano de obra, sólo se producen doscientas al año. Su cultivo fue ideado para facilitar su almacenamiento y envío. Sin embargo, sólo se cultivan para fines de exhibición, ya que se cosechan antes de su maduración, por lo que realmente no son comestibles.

27. Taxis automáticos

puerta de taxi automática

Las puertas automáticas de los taxis sorprenden, incluso cincuenta años después de su concepción. Las compañías de taxis introdujeron este diseño futurista en 1964 para las olimpiadas de Tokyo, y son hoy por hoy una función que no deja de sorprender.

28. Personal de elevador

En algunas tiendas departamentales existe el trabajo de personal de elevador, que operan el aparato además de dar información al visitante. Los clientes pueden preguntar por un artículo o tienda específicos y el personal los llevará al piso indicado. El personal habla en un tono alto y claro, de manera que si tienes los rudimentos de japonés, ¡puedes ponerlo a prueba!

29. Niños regresando de la escuela sin compañía

estudiante regresando a casa

En occidente, los padres hacen lo posible por acompañar a los niños a la escuela, o al menos existe un transporte escolar que los lleva de ida y vuelta. En Japón, los niños aprenden a utilizar el transporte público desde los seis años, y las calles en Japón son muy seguras, por lo que pueden ir a la escuela y regresar por cuenta propia.

30. Shinkansen con baño para los pies

baño para pies

El vagón del Yamagata Shinkansen que recorre Fukushima y Shinjo tiene baños para pies instalados para que te relajes en lo que disfrutas del paisaje. El tren también tiene secciones tapizadas con tatami para disfrutar de la mayor comidad.