お茶

Existen varios tipos de té japonés, y al principio puede causar confusión. A continuación presentamos una breve introducción de los diferentes tipos de té japonés.

Té japonés 日本茶

Diferentes tipos de té japonés
Diferentes tipos de té japonés

A pesar de que la pregunta parezca obvia, en occidente hay una confusión sobre lo que es el té. El té (茶, cha) tiene sus orígenes en China, donde se calentaban hojas amargas en agua. La tradición de tomar té fue importada posteriormente a Japón debido a la extensa historia de intercambios entre ambas naciones. Aunque existen bebidas calientes que contienen flores o frutas, en el sentido estricto, el té es eso: hojas amargas en agua caliente.

Los primeros registros que se conocen de la práctica de beber agua con hojas amargas datan del siglo VIII. El Cha ching es un compendio en el que se describen diferentes tipos de té y su preparación. En Japón, la práctica del té se extendió durante el periodo Nara.

Té matcha 抹茶

Té matcha
Té matcha, quizás el té japonés más popular

El té japonés más famoso, tal vez sea el té matcha (抹茶), cuyos caracteres significan (té frotado). Un té matcha es pulverizado con un molinete de piedra, y es tan fino que si pones el dedo sobre el té, queda tu huella digital. Debido a su sabor dulce, además de usarse en bebidas es utilizado en dulces y repostería. Lo que hace particular al te matcha es que se expone al sol sin ser presionado.

Tencha 碾茶

Hojas de tencha antes de ser convertidas en matcha
Hojas de tencha antes de ser convertidas en matcha

El tencha es básicamente el té verde del que está hecho el matcha. Se han procesado y secado las hojas, pero no han sido pulverizadas. Ten significa “moler”, y se refiere a un producto intermedio antes de volverse matcha. Aunque la mayoría del tencha es finalmente procesado, también se puede tomar como hoja.

Sencha 煎茶

Sencha, té japonés
Sencha, que es el té que consumimos normalmente hoy en día

Sen significa “infusión”, por lo que sencha es el sentido más básico del té: hojas en agua caliente. El sencha fue inventado en el siglo XVIII, y antes de eso, el té tenía una categoría menor como bancha (té hecho de hojas más viejas, o a veces rostizadas), o matcha, como se describe anteriormente. Hoy en día la mayoría de tés son infusiones, pero antes, el sencha era un té japonés que se separaba de aquel que se sirve y se bate.

Kabuse sencha かぶせ煎茶

Kabuse cha siendo cubierto
Kabuse cha siendo cubierto

Kabuse proviene de kaburu (被る), que significa “cubrir”. Las hojas del kabuse sencha se cubren durante varias semanas durante el periodo de crecimiento, eso hace que la planta produzca más clorofila y que las hojas sean más tiernas, produciendo un sabor rico y delicado. El sencha tradicionalmente se cultiva sin cubrir, por lo que el kabuse sencha es una subcategoría. Muchos otros tipos de tés son cubiertos durante su cultivo, como el matcha.

Fukamushicha 深蒸し茶

Comparación entre fukamushicha y asamushicha
Comparación entre fukamushicha y asamushicha

Fukamushi significa “intensamente vaporizado”. Gran parte del té japonés se pone al vapor de 30 segundos a un minuto. El fukamushicha se expone al vapor por dos o tres veces mayor tiempo. La técnica hace que el té sea de color verde obscuro, con un sabor intenso. Lo opuesto sería asamushicha (浅蒸し茶), que tiene un periodo corto de exposición al vapor.

Gyokuro 玉露

Gyokuro, té japonés

El gyokuro es considerado el té verde de la más alta calidad, y es un tipo de kabuse sencha, pero su periodo de cultivo es de dos semanas a veinte días antes que los tés normales. Al ser cubierto con carrizo y paja, se acentúan la teanina de sabor umami, mientras que se suprime la teanina de sabor astringente, dándole un aroma único.

Fuente