Mami artista japonesa

La belleza de la caligrafía está en la energía detrás de cada trazo, y las presentaciones en las que se muestra el movimiento de la brocha iluminan uno de los aspectos normalmente escondidos de este arte. Mami, una artista de caligrafía japonesa, se dio cuenta de esto hace años, e hizo presentaciones en kimono como una forma de tributo al movimiento inherente de esta tradición.

La idea de presentaciones de caligrafía se le vino a la mente de una manera inesperada: “Realmente estaba atraída por la manera en la que los raperos y DJs pueden expresarse dentro de la cultura que quieren,” dice Mami. “quería hacer caligrafía, pero quería hacerlo como ellos. En ese entonces [2010], la pintura en vivo apenas estaba arraigándose en los clubes japoneses, así que me subí a la ola.”

Mami caligrafía japonesa

El atractivo del Hip Hop es aún más profundo en ella, ya que el graffiti juega un papel importante en su estilo. “Me gusta el Hip Hop desde que tengo 12 años, y siempre me pareció fascinante el graffiti de las carátulas de CDs. Cuando tenía 16, algún graffiti de repente aparecía en el camino entre mi casa y mi clase de caligrafía. Entonces me sentí atraída al graffiti.” recuerda Mami. No pasó mucho tiempo antes de que comenzara a trazar una línea entre ambas culturas, por así decir.

Mami es parte de una red global de artistas de “caligraffiti” que reúnen arte urbano y caligrafía. Muchos de ellos, al igual que ella, desarrollaron su estilo individualmente, sólo para darse cuenta después que había una tendencia global. Hace un par de años, el libro titulado “El arte de escribir tu nombre” intentó reunir a los artistas de esta corriente aún difusa, e incluyó a Mami entre sus páginas.

Su interés comenzó muy temprano. “Comencé a notar que podía hacer a otras personas felices con las imágenes que hacía cuando tenía tan sólo 4 años,” dice. Antes de los diez ya estaba practicando caligrafía, que fue introducida por sus padres y maestros. En universidad estudió historia de la caligrafía.

Mami caligrafía graffiti

A pesar de su amor por la naturaleza rebelde del hip hop y el graffiti, Mami claramente muestra apreciación por la tradición. Al hablar del tema, es poética: “La tradición es un árbol. Sus raíces no cambian, pero sus anillos de edad se multiplican, sus ramas se dividen y las hojas se dispersan. Me gustaría que mi arte se volviera parte de ese árbol.”

Sitio oficial
Instagram