13 junio, 2024

Rilakkuma y Kaoru: el primer anime stop-motion de Netflix

El 19 de abril Netflix estrenó “Rilakkuma y Kaoru”, una nueva serie de anime en stop-motion protagonizada por un adorable oso llamado Rilakkuma.

Rilakkuma es uno de los personajes más populares de Japón. Sin embargo, en el resto del mundo aún es desconocido. Tal vez hayamos visto su imagen alguna vez, pero en definitiva desconocemos la historia de su nacimiento y el significado que tiene para los japoneses.

Conoce a Rilakkuma, el oso relajado

En el 2003 Aki Kondo creó el diseño para San-X, una empresa dedicada a la creación y comercialización de personajes kawaii. En ese entonces, San-X solicitaba que sus empleados crearan constantemente nuevos personajes. Esto con el fin de poder competir con Sanrio, la empresa responsable de crear a Hello Kitty.

La gatita del moño rosa sigue queriendo dominar el mercado. De hecho, Hello Kitty acaba de estrenar su propio canal en YouTube. No obstante, Rilakkuma ha ido conquistando poco a poco el corazón de todo tipo de personas sin tanta publicidad.

El encanto de este oso consiste en que no es alegre ni enérgico. Rilakkuma tiene una personalidad despreocupada y una expresión neutral que logra transmitir tranquilidad y relajación a una sociedad japonesa estresada las 24 horas del día.

Rilakkuma quiere conquistar más corazones

Tras más de 15 años de existencia, el diseño ha sido usado para crear videojuegos, libros y cientos de productos (peluches, calcomanías, cuadernos, mochilas, zapatos, ropa, etc.). El problema de la franquicia es que los artículos sólo tienen demanda en Japón y algunos países asiáticos.

Es por eso que San-X ha decidido producir una serie animada. La empresa busca que su mascota estrella sea conocida en el resto del mundo a través de Netflix. Si la animación tiene éxito, podrá exportar productos de Rilakkuma y venderla fácilmente en el extranjero.

Sinopsis de Rilakkuma y Kaoru

Kaoru es una joven atrapada en un trabajo mal pagado y aburrido; sus amigos han encontrado el amor o el éxito en sus vidas; y su familia no deja de presionarla. En general, ella no se siente bien consigo misma. Sin embargo, la vida de Kaoru cambia con la inesperada llegada del oso Rilakkuma, acompañado del osito Korilakkuma y el pajarito Kiiroitori.

Rilakkuma, Korilakkuma y Kiiroitori hacen que Kaoru vea el mundo con más optimismo. Le recuerdan las cosas buenas que hay en la vida, y la animan a estar más abierta a nuevas posibilidades. En cada episodio se desarrolla una pequeña historia que finaliza con el aprendizaje de una importante lección gracias a la intervención de los tiernos animales.

Rilakkuma y Kaoru es una serie para niños y adultos

La animación parece una serie sólo para niños, pero en el fondo busca explorar los desafíos que los adultos suelen enfrentar en Japón. Vemos a Kaoru sufriendo de ansiedad, soledad y depresión; problemas que podrían darse en cualquier parte del planeta.

El resultado es una serie visualmente hermosa enfocada en el crecimiento personal. Rilakkuma no va a resolverle la existencia a Kaoru, simplemente está ahí para recordarle a ella (y al público) que a veces es bueno tomarse un tiempo para relajarse. Una excelente combinación para chicos y grandes.

“Rilakkuma y Kaoru” ya está disponible en 190 países. Quizás no te llame la atención por su aspecto infantil, pero dale una oportunidad. Además, no te quitará mucho tiempo. En total son 13 episodios de aproximadamente 11 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *