El 26 de abril se estrenó en los cines de Japón “Birthday Wonderland”. Una nueva película de anime que intenta hacerle competencia a los últimos esfuerzos de Hayao Miyazaki.

La película está basada en un libro infantil de 1988 de la escritora Sachiko Kashiwaba, “Chikashitru Kara no Fushigi na Tabi” (“El extraño viaje desde el sótano”). Un cuento que a su vez parece estar inspirado en “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll.

¿Quiénes realizaron esta película?

Otro aspecto llamativo es que “Birthday Wonderland” es el resultado de la unión del talento de dos mentes brillantes. El director encargado es Keiichi Hara, conocido por haber dirigido varias películas de Doraemon y Crayon Shin-Chan. Asimismo, por haber creado tres películas de animación reconocidas en festivales cinematográficos: “El verano de Coo” (2007), “Colorful” (2010) y “Miss Hokusai” (2015).

Por otro lado, los escenarios y el diseño de los personajes son obra del ilustrador ruso Ilya Kuvshinov. Un artista que ha tenido gran éxito debido a su particular estilo. Las ilustraciones de Kuvshinov mezclan el dibujo occidental y el manga. Además, es conocido por diseñar personajes femeninos de la cultura popular y de películas de culto.

Sinopsis de Birthday Wonderland

La historia sigue a Akane, una estudiante de secundaria que no tiene confianza en sí misma. El día antes de su cumpleaños Akane conoce a un misterioso alquimista llamado Hipócrates y a su aprendiz Pipo, quienes le piden ayuda para salvar su mundo de la destrucción.

Juntos viajan a través del sótano hacia Wonderland, un fantástico mundo que se encuentra en peligro. Muy pronto, Akane descubre que el lugar es amenazado por una sequía que está drenando el color y la energía, y que ella es considerada por todos como su salvadora.

Días antes del lanzamiento, Warner Bros. Japan (productora encargada de la distribución) publicó un nuevo tráiler de “Birthday Wonderland”. El video es narrado por uno de los personajes que acompañan a la protagonista en su aventura. Asimismo, reveló dos clips con el fin de darle más promoción:

Lo bueno y lo malo de Birthday Wonderland

En definitiva, la animación de “Birthday Wonderland” es de primer nivel. Lo más destacable es el diseño de los personajes por parte de Ilya Kuvshinov. Aunque también Keiichi Hara demuestra ser un maestro en la construcción de mundos mágicos, criaturas extrañas y paisajes maravillosos.

Por otro lado, la película sigue un patrón familiar: protagonista realiza un viaje a una tierra extraña, aprende importantes lecciones de vida, gana confianza y regresa siendo una mejor persona. La receta es antigua, pero garantiza una buena historia. El problema es que la protagonista es acompañada por un adulto.

Akane viaja a Wonderland junto a Chi, quien actúa como su guardiana/niñera. En general, Akane es guiada por todas partes para cumplir con su misión de salvar el mundo de la sequía. Esto impide que ella resuelva las cosas por sí misma y crezca en el proceso.

Además, las primeras críticas dicen que la película es algo aburrida debido a la falta de tensión dramática. Las personas que han llegado a ver “Birthday Wonderland” señalan que el viaje de Akane es muy tranquilo; sin esos obstáculos inesperados que motivan a seguir de cerca las aventuras de la protagonista.

Es una lástima pensar que la película sólo vaya a ser exitosa por su calidad y belleza visual. Sobre todo porque la producción lo tiene todo para ser algo maravilloso: un director experto, un artista extranjero, publicidad y un hermoso tema musical interpretado por la cantante/compositora milet:

Si estás en Japón, ve al cine a ver “Birthday Wonderland” y dinos cuál es tu opinión. Todavía no hay información sobre su estreno en El Occidente. Sin embargo, como la película es una especie de colaboración internacional, es inevitable que después llegue a otros países.