Netflix adquirió recientemente los derechos de exhibición mundial de “Shiki Oriori” (“Sabores de la Juventud”), una película de estilo antológico compuesta por tres cortos animados chino-japoneses.

El proyecto es una colaboración entre CoMix Wave Films y Haoliners Animation League, es decir, entre el estudio de animación japonesa que realizó la exitosa película “Kimi no Na wa” (“Tu nombre”), y una empresa de animación china que va en ascenso. 

Las tres historias de Shiki Oriori

“Shiki Oriori” es una película dividida en tres partes. Los cortos animados que la componen están dirigidos de manera independiente por tres directores que buscan darse a conocer. Cada uno se desarrolla en una ciudad diferente de China y en torno a un tema específico:

1. “Hidamari no Chōshoku” (Fideos de Arroz)

Dirigido por Xiaoxing Yi

En la primera historia un joven perdido en la monótona rutina recuerda su feliz infancia en la tranquila ciudad de Hunan con la ayuda de una sopa de fideos de arroz.

GIF Fideos "San Xian"

A través de los fideos “San Xian” conocemos el presente y el pasado de Xiao Ming, quien es capaz de asociar este platillo con el sabor de su hogar. Dicho de otra manera, la comida es la encargada de contarnos la vida de un joven que encuentra la esperanza en medio de la nostalgia.

2. “Chiisana Fashion Show” (Un pequeño desfile de modas)

Dirigido por Yoshitaka Takeuchi

El siguiente corto sigue la relación entre dos hermanas huérfanas que comparten un apartamento en la ciudad de Guangzhou. En esta historia, la moda nos lleva a conocer a Yi Lin, una famosa modelo preocupada por su carrera y su capacidad para seguir haciéndose cargo de su hermana menor Lu Lu.

La protagonista atraviesa por una crisis interna, pero el recuerdo de su niñez le proporciona esa estabilidad emocional que necesita para seguir adelante. En este caso, a través de un vestido hecho con amor.

3. “Shanghai Koi”Amor en Shanghái)

Dirigido por Haoling Li

En la tercera y última historia un joven llamado Li Mo encuentra un viejo cassette que lo lleva a recordar su antiguo hogar en la ciudad de Shangái, y el amor que rechazó.

Li Mo nunca le confesó sus sentimientos a Xiao Yu, su mejor amiga. El tiempo, la distancia y los malentendidos se encargaron de separarlos. No obstante, Li Mo descubre que sigue sintiendo algo por ella; y al escuchar el cassette decide perseguir sus sueños y reencontrarse algún día con su primer amor.

Crítica a la película Shiki Oriori 

“Shiki Oriori” cuenta las historias de tres jóvenes que están aprendiendo a vivir. Desde mi punto de vista, al proyecto le hizo falta más tiempo para desarrollar mejor a los personajes, alcanzar un clímax más interesante y concluir con un final menos precipitado. Sin embargo, es una película de animación desconocida digna de ser vista.

Cada corto tiene su propio estilo visual y narrativo. Asimismo, todas las historias están ambientadas en increíbles escenarios fotorrealistas que reflejan el día a día de la sociedad china. Específicamente, de la juventud en China.

Los sentimientos de la juventud

Los personajes principales anhelan su pasado pero desean avanzar hacia el futuro sin perder su esencia. Es por eso que la película parece ser la animación de un diario íntimo. De los momentos y objetos más cotidianos surgen hermosos relatos llenos de sentimientos encontrados.

“Shiki Oriori” es una película reconfortante. Una animación recomendable para quienes, al igual que los protagonistas, se encuentran en el camino hacia la adultez. Alguna vez te has preguntado, ¿qué tanto influyen los recuerdos de nuestra niñez en nuestra vida como adultos?