19 julio, 2024

Festival de Annecy 2019 rendirá homenaje a la animación japonesa

Hace unos días, la entidad organizadora del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2019 anunció durante su rueda de prensa que Japón será homenajeado por su animación.

Cada año, el Festival de Annecy elige un país como su Tribute Country (País Tributo) para exponer la importancia de su cinematografía animada. Para ello, se elabora un programa especial dedicado a promover los mejores trabajos del país seleccionado.

El Festival de Annecy rinde tributo a Japón por segunda vez

En 1999 el festival rindió homenaje a Japón por su increíble animación, siendo así el primer país en recibir tal honor. Veinte años después, Annecy 2019 vuelve a poner a Japón en el centro de atención.

Esto se debe a que todavía hay mucho que decir acerca de la animación japonesa. En primer lugar, por la popularidad que ha ido ganando en los últimos años (no olvidemos que Japón también participó en los Premios Oscar 2019); pero principalmente por su constante innovación y la poca distribución de sus proyectos.

“Japón participará en Annecy 2019, el festival de cine de animación internacional más grande del mundo, y nos sentimos honrados de ver que la animación japonesa será un homenaje. La animación japonesa tiene una larga historia con muchas obras maestras creadas por artistas japoneses de fama mundial”.

“Para Annecy 2019, nos gustaría presentarles a algunos de nuestros talentosos jóvenes creadores que están construyendo la próxima generación de animación, y esperamos que Japón también pueda contribuir a promover su desarrollo global. Prepararemos proyectos especiales que conducirán el futuro de la animación tanto en Japón como en el mundo”.

Agencia de Asuntos Culturales, Gobierno de Japón – Gobierno Metropolitano de Tokio.

El programa especial de la 59ª edición del festival se titula “New Motion: The Next of Japanese Animation. El objetivo es presentar la próxima generación de creadores japoneses, y proponer nuevos estilos de animación. Sobre todo aquellos que utilizan la tecnología (AR, VR, AI & CG) como medio de expresión creativa.

¿Qué actividades incluye el programa especial de Annecy 2019?

  • Exposiciones de obras de animadores y directores japoneses que están realizando trabajos experimentales con estilos únicos y nuevas ideas.
  • Eventos exclusivos de proyección. De Japón se presentará: “Modest Heroes”, una colección de tres cortometrajes de Studio Ponoc; y “Human Lost”, una producción animada en 3D del director Fuminori Kizaki.
  • Un taller de animación impartido por uno de los mejores animadores de Japón para adquirir las habilidades más fundamentales e importantes.
  • Una conferencia de uno de los animadores más destacados de Japón para presentar aquellas técnicas y conocimientos que se necesitan para iniciar una carrera profesional en la animación.
  • Un homenaje a la legendaria película “Venus Wars” de Yoshikazu Yasuhiko con la proyección de una versión remasterizada con subtítulos en inglés para celebrar su 30º aniversario.
  • Una exhibición de los videos de cuatro japoneses que están explorando el campo del arte contemporáneo.
  • Un concierto en vivo de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi en colaboración de una orquesta, cuatro animadores independientes y un programa de inteligencia artificial capaz de sincronizar la animación con la música.

La animación japonesa dominará la programación del Festival de Annecy 2019

Además, habrá una delegación japonesa en el Mercado Internacional (MIFA) que se instala para impulsar el negocio de la animación. Un espacio exclusivo para quienes desean: desarrollar y financiar proyectos, comprar y vender derechos de distribución, establecer redes de contacto e intercambiar información.

Esto y mucho más se espera que suceda en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2019. El evento se llevará a cabo del 10 al 15 de junio en la ciudad de Annecy, Francia. Muy pronto creadores, productores, compradores y distribuidores de todo el mundo se reunirán para presenciar las últimas tendencias de la animación japonesa.

Para más información, consulta la página oficial del Festival de Annecy 2019 en: https://www.annecy.org/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *