Es verano, y con el el calor. Sin embargo, la ola de calor en Japón ha ascendido a los 40 grados, y se han reportado varias muertes y gente hospitalizada por insolación. Los expertos advierten que esta ola de calor puede ser la nueva normalidad.

transeúntes en la estación de Tokyo evitando la ola de calor en Japón

La actual ola de calor en Japón ha sido considerada como una “sin precedentes”, pero los pronósticos del clima y expertos advierten que el reciente aumento en temperaturas posiblemente ocurra con mayor frecuencia en los años por venir.

“Generalmente hablando, se predice que el tipo de calor actual aumente conforme avance el cambio climático”, advierte Masako Konishi, meteorólogo y director diputado de conservación del WWF en Japón. “No podemos decir que la ola de calor actual sea una señal de los efectos del cambio climático, pero al menos podemos decir que veremos más de este tipo de clima en el futuro. Lo más preocupante es que nunca habíamos tenido experiencia en lo que ahora se está volviendo algo habitual”.

El gobierno ha colaborado con los medios para advertir los peligros del calor, usando un lenguaje similar al de un desastre natural. De acuedo al reporte más reciente, 65 personas han muerto en 28 prefecturas, y más de 22 mil personas han acudido a hospitales en la última semana, la cifra más alta desde que comenzó a medirse en el 2008.

El departamento de control de fuego y desastres anunció que durante un periodo de siete días, comenzando en Domingo, 22,647 personas fueron llevadas a hospitales debido al calor. El número más grande fue registrado en Tokyo, con 1,979 personas. La prefectura de Aichi contó con el segundo lugar, con 1,954 personas, seguida por la prefectura de Osaka con 1,779 y Saitama con 1,617.

El récord anterior ocurrió del 27 de julio al 2 de agosto del 2015, con tan solo 12,064 personas.

La ola de calor en Japón alcanza en algunos lugares hasta 45°

El departamento de bomberos de Tokyo advierte que el calor seguirá siendo un peligro las próximas semanas. El lunes, por ejemplo, registraron 371 personas hospitalizadas por insolación o por cansancio por estar expuestos al sol. Es la figura más alta desde que comenzaron a medirlo en el 2010.

La televisión japonesa mostró a reporteros con termómetros a nivel de suelo que registraban 45° de temperatura. “Estamos observando niveles de calor sin precedentes en algunas áreas”, advirtió Motoaki Takekawa, de la agencia meteorológica.

Proyecciones anteriores del ministerio de medio ambiente, la agencia meteorológica y el Panel Intergubernamental por el Cambio Climático de las Naciones Unidas, así como otros expertos japoneses e internacionales concuerdan en que las temperaturas del país, así como otros eventos climáticos extremos, posiblemente ocurrirán con mayor frecuencia en los años que vienen.

En 2015, la agencia meteorológica predijo que la temperatura anual promedio entre el 2076 y el 2095 sería 2.5 a 3.5 grados mayor que la de 1980 a 1999. Para prepararse para lo peor, se ha pasado una ley que exhorta a los gobiernos locales a diseñar planes para prepararse ante el posible impacto del cambio climático.

Si te encuentras en Japón durante la ola de calor, expande tu vocabulario y aprende sobre cómo prevenir insolación aquí.