Misiles norcoreanos: ¿Una oportunidad para Abe?

El Partido Liberal Democrático se está hundiendo debido a escándalos de políticos clave. Estos escándalos incluyen al propio primer ministro. Mientras tanto, Corea del Norte ha aumentado el número de pruebas con misiles. En los últimos meses, los misiles norcoreanos han sobrevolado el espacio aéreo japonés en lo que se ha vuelto una rutina. Sin embargo, el lanzamiento más reciente representa una nueva amenaza. El último misil pasó entre las dos islas principales de Japón y voló a una altura mucho menor que los anteriores. ¿Puede una amenaza externa ayudar a Abe a consolidar el poder?

Misiles norcoreanos y escándalos internos

La mañana del 29 de agosto del 2017 miles de hogares fueron despertados con esta señal de alerta. En ella se advertía el lanzamiento más reciente de varios misiles norcoreanos con dirección a Japón. El último misil estaba dirigido hacia Hokkaido, y sobrevoló el espacio aéreo japonés a una altura menor que otros lanzamientos. En estos dos aspectos varía de pruebas anteriores.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo que “Todas las opciones estaban sobre la mesa”. Mientras tanto, el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe fortaleció su retórica. “[El lanzamiento] es una amenaza seria y grave sin precedentes”, afirmó.

 

En un periodo en el que el Partido Liberal Democrático pasa por una crisis de desaprobación, los misiles norcoreanos son un balde de agua fría. Dentro del partido han habido varios escándalos internos que le han restado legitimidad: La política Toyota Mayuko renunció a su puesto en el Ministerio de Sanidad, Labor y Bienestar después de una ola de escándalos de abuso de poder. La ministra de defensa Tomomi Inada anunció su renuncia por un escándalo de transparencia de las fuerzas de autodefensa estacionadas en Sudán del Sur. Incluso el Premier está envuelto en un escándalo en el que abusó de su poder para ayudar a un antiguo amigo a abrir una escuela veterinaria.

En la crisis hay oportunidad

los misiles norcoreanos pueden cambiar la opinión pública de Abe

Según los índices de popularidad más optimistas, Shinzo Abe cuenta con menos del 30% del apoyo nacional. A este ritmo, las expectativas de que el partido gane las siguientes elecciones son cada vez menos. Pero, ¿puede el partido aprovechar la crisis actual de los misiles en su favor?

Hasta ahora, las propuestas por crear un ejército propio y modificar la constitución japonesa sido rechazadas por la mayoría de la población. La constitución, creada en la posguerra, establece que el gobierno japonés renuncia al ejército y el uso de la fuerza para resolver conflictos. En varias administraciones se ha tratado de reformar la constitución para depender menos de las bases estadounidenses. Pero los intentos de reforma han fracasado debido al rechazo de la mayoría de la población.

Este había sido el status quo hasta antes de las recientes pruebas balísticas de Kim Jong-un. Trump declaró que hará uso de “el fuego y la furia” en caso de ser necesario. Pero Abe tiene motivos para pensar que no cuenta con suficiente respaldo de Trump. El premier estadounidense ha demostrado torpeza y lentitud ante crisis internacionales. Por otro lado, en la política interna tiene varias hogueras por apagar.

El Partido Liberal Demócrata puede aprovechar de esta situación en su favor para asegurar su continuidad en la próxima administración. En primer lugar debe responder de manera inmediata al último lanzamiento con medidas concretas. Varios residentes han expresado su preocupación ante la falta de medidas preventivas. El misil cruzó el espacio aéreo sin que hubiera forma de detenerlo. En segundo lugar, si la administración de Abe logra cambiar la opinión pública sobre las reformas y enfatiza la necesidad de fuerzas de defensa propias podría asegurar la victoria del partido.

Publicidad

Deja tu comentario!