Tomomi Inada renuncia: ¿Está Japón preparado para una crisis?

En fechas recientes la ministra de defensa Tomomi Inada anunció su renuncia. La ministra se encontraba envuelta en un escándalo por no compartir información de tropas estacionadas en Sudán. En días recientes Corea del Norte disparó misiles que, de acuerdo a Kim Jong-un pueden alcanzar Washington D.C. ¿Está Japón preparado para una crisis?

Mientras los titulares de varios periódicos en el mundo hablaban de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), en Japón había un escándalo interno sobre la preparación del aparato de defensa ante una guerra inminente. El viernes 28 de julio la ministra de defensa Tomomi Inada anunció su renuncia. Durante su gestión se publicó información manipulada sobre las tropas de paz en Sudán del Sur. También dijo que habrá una investigación especial sobre el incidente para determinar si hubo un intento deliberado de ocultar información.

Durante su anuncio de renuncia se le preguntó si es normal que el ministerio oculte información. “No pensamos ocultar cosas al pueblo, y definitivamente necesitamos mejorar la forma en que reportamos la información al público”.

¿A qué se debe la renuncia de Tomomi Inada?

Tomomi Inada renuncia

Sin embargo, el ministerio de defensa sí intentó ocultar información. Anteriormente había rechazado solicitudes de información echas el año pasado en Julio y Octubre. Las fuerzas terrestres de autodefensa alegaron que ya no existían esos registros. La evidencia sugiere que tiempo después alguien ordenó que se destruyera la información. Los registros se hicieron públicos eventualmente, y revelaron que hubo un conflicto mayor en Juba, la capital de Sudán del Sur mientras las tropas se encontraban ahí. Ya que las tropas japonesas sólo pueden operar cuando hay un cese al fuego, originalmente las tropas no podrían involucrarse.

Aunque no hubo muertos en el conflicto, la gente ha expresado su preocupación en caso de un enfrentamiento militar real. “En una guerra necesitamos reunir mucha más información que la actual e incorporarla a nuestra estrategia”, dijo un antiguo ministro. “Me preocupa que el sistema actual no sea suficiente”. La experiencia de Estados Unidos en Vietnam e Iraq debería ser escarmiento. Cuando la información fue manipulada u ocultada, las tropas militares perdieron el apoyo de la gente.

Hay dos razones motivos principales que llevaron a la renuncia a Inada. El primero, es su falta de experiencia. Antes de tomar el puesto de ministra, Tomomi Inada carecía de experiencia en defensa o diplomacia. No estaba calificada para administrar 200 mil miembros de las fuerzas armadas. En parte esto es responsabilidad de Shinzo Abe, quien le otorgó el puesto. En segundo lugar, el control civil sobre las fuerzas de autodefensa no está desarrollado por completo. El pueblo debería tener acceso a información de seguridad nacional, políticas domésticas y asuntos internacionales. Sin embargo, hay una renuencia de las tropas a rendir cuentas.

El mismo Abe está envuelto en otro escándalo

Shinzo Abe en el escándalo de la escuela veterinaria

Antes de la renuncia de Inada, Abe ya se encontraba en medio de un escándalo que concierne a una escuela veterinaria. El año pasado se permitió a Kotaro Kake abrir una escuela veterinaria en la Universidad de Ciencias de Okayama. El gobierno le otorgó un terreno con valor de 3.68 mil millones de yenes gratis, lo que llamó la atención de muchas personas. Para muchos, la concesión fue hecha por Abe, quien conoció a Kake durante un intercambio estudiantil en Estados Unidos en los setentas.

Con una aprobación de tan sólo 29.9% y con varios escándalos internos, la administración se enfrenta además a Corea del Norte en un periodo en el que Estados Unidos se contrae del escenario internacional.

Publicidad

Deja tu comentario!