Manner mode: Etiqueta en el transporte público

Si has viajado a Japón, habrás notado que los vagones del metro son muy silenciosos. Pocas personas entablan conversación, y al hablar por teléfono lo hacen en voz baja. Tanto en un tren como en el metro, generalmente el interior del vagón es muy callado. En Japón existe un concepto llamado manner mode que enfatiza la etiqueta en el transporte público.

¿Por qué se necesita el manner mode?

logo de manner mode

Quizá la razón por la que los japoneses tienen buena reputación por su cortesía y consideración es por la estructura de su sociedad. En ciudades desarrolladas donde las viviendas maximizan los espacios pequeños, la gente vive muy cerca una de la otra. Tomar en cuenta a los otros y pensar uno cómo los afecta  se vuelve una necesidad. Entonces se establecen normas tácitas de conducta en espacios públicos. Cuando las personas violan estos códigos de conducta llaman la atención.

Especialmente tomar el transporte para ir a la escuela o trabajo puede ser una experiencia estresante en metrópolis como Tokyo. Con pasajeros apretados como sardinas, condiciones sofocantes y acoso, la tensión puede acumularse. En algunos casos el estrés lleva a altercados en el metro. Cada año la Asociación Japonesa de Trenes Privados publica un reporte de las cosas que más molestan a los pasajeros. La investigación se lleva a cabo para mejorar la calidad en el transporte. Año con año, dos de las causas de molestia más comunes son el uso de celulares y conversaciones en voz alta.

Manner mode: Un curso básico

formas de cambiar a manner mode

Manner mode en general se utiliza para referirse al modo silencioso en los celulares. Antes de las películas, en los trenes, o en exámenes se pide a la gente que ponga su celular en modo silencioso. Muchos celulares japoneses ofrecen un botón para cambiar rápidamente de un modo a otro. Basta con presionarlo por un tiempo prolongado. Otros celulares tienen la misma función en el menú principal.

En estaciones de metro o de tren se pueden ver letreros que invitan a los pasajeros a cambiar a manner mode. En los anuncios de tren también se les recuerda. Por razones de salud, cerca de los asientos prioritarios se debe apagar el celular por completo. Se cree que las ondas eléctricas de los celulares afectan marcapasos y otros aparatos médicos. Para referencia, los asientos prioritarios son los más cercanos a las puertas del vagón.

En general, no se ve mal utilizar el celular dentro del metro. Lo que es mal visto generalmente es mandar o recibir mensajes de voz, dejar que suene el celular o escuchar música sin audífonos. Utilizar audífonos y que la música se alcance a escuchar también está mal visto.

Otras reglas del manner mode

Otras cosas que molestan a los pasajeros japoneses son:

  1. Personas comiendo o tomando en el tren.
  2. No esperar a que las personas bajen del vagón para comenzar a abordar.
  3. No quitarse la mochila cuando el vagón está lleno.

Por último, si quieren entender la frustración al abordar el metro de Japón, les recomiendo leer a Sakai Junko (酒井順子). La escritora tiene un cuento corto llamado Cuidado con los jóvenes en el tren (電車の中で若者に注意). En ella narra su frustrante experiencia al bordo de un vagón con dos jóvenes que escuchan música.

Publicidad

Deja tu comentario!