Cómo convertir un tifón en energía eléctrica

Cuando se menciona la palabra “tifón”, muchos piensan en buscar refugio. Sin embargo, el científico japonés Atsushi Shimizu espera que pronto se pueda aprovechar su energía para abastecer un país con escasos recursos energéticos.

Cómo crear energía con la fuerza de un tifón

El científico experimenta en la costa norte de Australia, conocida por sus fuertes vientos. Shimizu prueba el Magnus VAWT, su prototipo de una turbina sin hélices que podría parar el poder destructivo del tifón. Además, podría convertir su energía eólica en eléctrica.

El diseño externo del prototipo parece un batidor. Tiene tres cilindros unidos a un poste central, pero no giran alrededor del poste como un molino. En realidad, estos postes hacen uso de algo llamado “efecto magnus” para generar su energía (ver video).

Efecto Magnus

Este efecto ocurre cuando un cilindro o esfera giratoria se ponen en un flujo uniforme como agua o aire. La fuerza en dirección perpendicular al flujo se conoce como Efecto Magnus. Una bola curva en baseball o un slice en golf son a consecuencia de este fenómeno. Para ilustrar mejor este fenómeno, agrego el siguiente video.

“Algunas personas estiman que la energía eólica de un tifón tiene más potencial que la energía solar”, asegura Shimizu. El científico abandonó su trabajo como ingeniero en el 2014 y creó su propia empresa llamada Challenergy. “En Japón aún no tenemos la capacidad para aprovechar la energía eólica de los tifones y convertirla en verdadera energía”, apuntó.

Japón sufrió el peor desastre nuclear de su historia en la planta de Fukushima en el 2011 . Después de eso se ha reabierto el debate sobre el uso de energía nuclear en el archipiélago japonés. Muchas plantas nucleares fueron suspendidas, pero la fuerte dependencia en combustibles fósiles del extranjero pone a Japón en una situación vulnerable.

De acuerdo a su página, Shimizu y su equipo planean comercializar el producto en el 2020. Su primer diseño tiene una capacidad de 10kW

Publicidad

Deja tu comentario!