tenjo kudari

El tenjō sagari tenjō  kudari (天井下) significa “quien desciende del techo”, y se refiere a un yōkai que eso es precisamente lo que hace. De acuerdo a la descripción de Toriyama Sekien, el tenjō  kudari tiene la apariencia de una mujer anciana y fea con el pelo enmarañado. 

El tenjō  kudari pasa la mayor parte del tiempo escondido, viviendo en un espacio pequeño que hay entre el techo y el tejado. De vez en cuando, en medio de la noche se arrastra hacia afuera del techo, de cabeza, para asustar a lagente.

tenjo kudari 2

En el Japón antiguo, el espacio arriba del techo estaba conectado con muchas supersticiones que implicaban cadáveres o mujeres hechas prisioneras. Estas leyendas tal vez incluso llegan a influir en la cultura popular, como en la película Ju-on. Tenjō  kudari aparentemente es una invención de Toriyama basada en estos mitos. Adicionalmente, en la época de Toriyama, la frase “mostrarle a alguien el techo” era una expresión para decir que alguien era problemático.

Otras posibles conexiones con el verdadero mito existen fuera del imaginario de Toriyama. Uno involucra un mito de un yōkai que se mudó al techo de una posada en Yamanashi. Durante la noche descendía del techo para secuestrar a viajeros y comérselos. Otro mito de Yamanashi cuenta la existencia una criatura llamada tenzurushi (“quien cuelga del techo”) que concuerda con la descripción del tenjō  kudari. Sin embargo, no se sabe con certeza si estos mitos inspiraron a Toriyama o fue al revés.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.