Originalmente kimono (着物) era la palabra japonesa para referirse a la ropa en general. En tiempos más recientes, la palabra es utilizada para referirse a la vestimenta tradicional japonesa. Los kimonos que conocemos hoy en día se remontan al periodo Heian (794 – 1192).
Del periodo Nara (710 – 794) hasta esa época, la población japonesa típicamente vestía conjuntos que consistían de un atuendo para la parte superior y otra para la parte inferior, o piezas de una pieza. Pero en el periodo Heian se desarrolló una nueva técnica que involucraba cortar piezas de tela en líneas rectas y coserlas. Así, los fabricantes de kimono no tenían que preocuparse de la forma del cuerpo de las personas.
Además, esta técnica proveía otras ventajas. Es fácil de doblarlas, y son útiles para cualquier clima. Pueden usarse varias capas para el invierno, y son cómodas en verano porque es una tela por la que se ventila el aire. Con la combinación de diferentes capas, la sociedad comenzó a poner atención en los diferentes colores. Típicamente los colores de un kimono representaban una estación del año o una clase social.
Durante el periodo Kamakura (1192-1338) y el Muromachi (1338-1573) hombres y mujeres vestían kimonos coloridos. La clase guerrera los usaba para representar a sus líderes. Durante el periodo Edo en el que gobernó Tokugawa, la clase guerrera es la que se impone en el poder. El país estaba dividido por diferentes señores feudales que se identificaban por el color o patrón de sus uniformes que consistían en un kimono, una vestimenta sin manga conocida como kamishimo y una especie de faldón conocido como hakama. La importancia social del kimono eventualmente aumentó, al grado que se acostumbró que los padres heredaran a sus hijos sus kimonos.
En el periodo Meiji (1868-1912) Japón recibió mucha influencia de culturas extranjeras, el gobierno invitaba a la gente a usar ropa occidental y adoptar costumbres occidentales. Incluso el personal de gobierno fue obligado a utilizar uniformes occidentales para las funciones administrativas. Así, el uso del kimono quedó relegado al uso tradicional en ceremonias y eventos importantes. Las diferentes familias se identificaban por un escudo presente en el kimono. Hoy en día la gente lo utiliza para ceremonias como boda, funerales, ceremonias de té, y festividades como las de verano.
Prendas y accesorios del kimono
Hakama (袴): Faldón para hombre
Juu ni hitoe(十二単) : Vestimenta de la corte imperial y novias
Kamishimo (裃): Ropa de la clase guerrera
Kimono (着物): Vestimenta tradicional japonesa
Kosode(小袖): Prenda interior de hombre y mujer
Obi (帯): Lazo que ajusta el kimono o yukata
Obiage (帯揚げ): Pañuelo que va sobre el obi
Obijime(帯締め): Lazo que evita que el obi se mueva
Tabi (足袋): Calcetines divididos en medio
Uchikake (打掛): Abrigo utilizado por la novia en la boda
Yukata (浴衣): Kimono utilizado en verano
Zōri (草履): Calzado hecho con fibra de paja.
Instrucciones sobre cómo ponerse un kimono.
2 thoughts on “Kimono, la vestimenta tradicional japonesa”