Bebidas alcohólicas japonesas

Sake es la palabra con la que conocemos una bebida alcohólica japonesa hecha a base de arroz. Sin embargo, en japonés, sake (酒) significa “alcohol” y se utiliza para designar cualquier bebida a base de arroz. Japón es un país en el que el alcohol tiene un papel importante, ya que está presente en fiestas, restaurantes e izakayasy en diferentes actividades que sirven para fortalecer lazos sociales y de negocios. Existe una gran variedad de bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en Japón. Los más importantes se presentan a continuación:

Kirin Suntory Asahi y Sapporo

Cerveza. La cerveza es la bebida alcohólica más importante de Japón. Las principales cerveceras son Asahi, Kirin, Suntory y Sapporo. El arte de hacer cerveza fue importado durante el periodo Meiji y comenzó en Hokkaido.

 

Chuhai

Chuhai. El chuhai es una palabra que viene de shochu highball, y es una bebida enlatada que consiste en shochu mezclado con jugos de fruta, sodas de sabor u otras bebidas alcohólicas. Tradicionalmente era shochu mezclado con agua carbonatada y un toque de limón, pero existen oras variantes con vodka, y se sustituye el jugo con otras frutas como uva, manzana, naranja, piña, kiwi, ciruela, lichi o durazno. Tiene contenido bajo en alcohol.

 

Happoushu

Happōshu. Literalmente alcohol burbujeante, es conocido como cerveza baja en malta.Es una invención reciente de las cerveceras. Tiene un sabor y porcentaje similares a la cerveza, pero se hace con menos malta, lo que le da un sabor más ligero. Además, por el contenido bajo en malta tiene un impuesto diferente, por lo que es más barato.

 

nihonshu

Nihonshu. Esta bebida es la que popularmente se conoce como sake.  El nihonshu se fermenta utilizando arroz, agua y koji blanco como los ingredientes principales. Además de las marcas más importantes, existen variaciones locales. El porcentaje de alcohol varía del 10 al 20%, y se puede tomar caliente o frío.

 

Shin janru

Shin Janru. Literalmente “nuevo género”, es el desarrollo más innovador de la industria cervecera. Esta cerveza no contiene nada de malta, y en cambio utiliza fermento de otros granos como chícharo, soya o trigo.

 

Shouchu

Shōchu. El shochu es un destilado de alcohol con porcentajes de 20 a 40%. Comunmente se hace a partir de arroz, patata dulce, trigo o caña de azúcar. Usualmente se sirve con agua y hielos, jugo de fruta, agua mineral o té verde. El awamori es una versión de shochu de Okinawa. Se distuinge porque utiliza un tipo de arroz de tamaño más grande que el estilo japonés y koji negro proveniente de Okinawa.

 

Umeshu

Vino de ciruela. En japonés se conoce como umeshu, y contiene ciruela, azúcar y nihonshushochu. Es dulce, y tiene un sabor similar al jugo. Es popular entre la gente que normalmente no tolera el sabor del alcohol. Usualmente se hace en casa, aunque también se puede encontrar en tiendas de bebidas alcohólicas. Se puede servir en las rocas o mezclado con soda.

 

Etiqueta a la hora de beber

etiqueta bebidas alcohólicas

Cuando se toman bebidas alcohólicas, se acostumbra que uno sirva al otro en lugar de servirse a sí mismo. Debes estar al pendiente de los vasos de tus acompañantes y llenarlos antes de que estén vacíos. Del mismo modo, si alguien quiere servirte, debes vaciar tu vaso, sostenerlo para que la otra persona sirva y dar un trago al menos antes de dejar el vaso en la mesa. Lo mismo aplica para cualquier invitado, aún y cuando no tomen alcohol.

Al inicio de una comida o una fiesta se debe de tomar hasta que todos estén servidos y se hace un brindis, que usualmente es kanpai. Otros brindis se aceptan, pero se evita chin chin, ya que en japonés es una expresión que se refiere a los genitales masculinos.

Aunque se considera de mala educación estar evidentemente ebrio en algunos restaurantes (como los de kaiseki ryori), en otros lugares como el izakaya es normal, siempre y cuando no se moleste a otros clientes.

Publicidad

Deja tu comentario!