Japón, China y Corea del Sur se reúnen para discusiones trilaterales

Bandera China Japón Corea del Sur

Los ministros de asuntos exteriores de China, Japón y Corea del Sur se han reunido para las primeras pláticas trilaterales desde hace tres años. La reunión tuvo lugar en Seúl, y se enfcó en la reducción de las tensiones relacionadas a disputas diplomáticas. Los ministros acordaron organizar una cumbre trilateral lo más pronto posible para sus respectivos líderes.

Los tres países tienen relaciones económicas fuertes, pero todavía existen tensiones sin resolver desde la Segunda Guerra Mundial. El representante de Corea del Sur, Yun Byung-se dio la bienvenida a Fumio Kishida de Japón y Wang Yi de China. Antes de esta reunión, la última había sido llevada a cabo en abril del 2012 en la sexta reunión trilateral anual.

A partir de entonces, la cumbre fue cancelada debido a la controversia desatada en China por la visita de premier japonés Shinzo Abe al santuario de Yasukuni que honra a varios militares japoneses que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial. El santuario también rinde homenaje a personajes que son considerados criminales de guerra. Aunado a esto, China ha exigido una disculpa de parte de Japón por episodios de la guerra, como mujeres chinas y coreanas que fueron forzadas a prostituirse para el ejército, mismo incidente que el gobierno japonés niega.

diálogos trilaterales 2

El ministro Yun declaró que las tres partes han acordado fortalecer la cooperación trilateral en aras de mirar al pasado de manera correcta y seguir adelante. El ministro Wang declaró que “Han pasado 70 años desde la guerra, pero la historia sigue siendo un problema, no es algo del pasado”.

La relación fría entre Japón y Corea del Sur ha sido motivo de preocupación para Estados Unidos, quien considera a ambos países como aliados militares en Asia. El distanciamiento entre ambos países se debe a una disputa territorial por las islas Takeshima (para Japón) y Dokdo para Corea del Sur.

dialogo trilateral 1

Encima de todo esto, el primer ministro Shinzo Abe ha propuesto revisar el artículo 9 de la constitución para permitir que Japón se militarice, lo que es visto con escepticismo por China y Corea del Sur.

Publicidad

Deja tu comentario!