Shibuya planea extender actas de matrimonio a parejas homosexuales

matrimono homosexual en Shibuya 1

¡Buenas noticias para quienes apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Japón! El distrito de Shibuya está avanzando una propuesta para poder expedir certificados de matrimonio a parejas del mismo sexo. Si se llega a pasar la propuesta, esta entraría en efecto el primero de abril de este año, haciendo de Shibuya el primer lugar en Japón en hacerlo.

De acuerdo al proyecto del presupuesto inicial para el año fiscal del 2015, el distrito está considerando un plan en el que se expedirían certificados a parejas del mismo sexo como parte de la iniciativa para avanzar hacia la equidad y respeto por las minorías sexuales. En el diseño de la iniciativa, que pretende incrementar la comprensión hacia miembros de la comunidad LGBT, está en el primer lugar del presupuesto.

Por supuesto, los certificados han llamado la atención, ya que pueden traer consuelo a las miles de parejas homosexuales de Japón. En el 2013 el distrito de Yodogawa, Osaka fue la primera municipalidad en todo Japón en declarar abiertamente el apoyo a la comunidad LGBT. Debido a que no hay un documento legal para las parejas homosexuales, hombres y mujeres no tienen permitido ingresar a los hospitales para ver a su pareja, ni tienen la posibilidad de volverse tutor legal de la pareja.

matrimono homosexual en Shibuya 2

Aunque desafortunadamente los certificados no serían reconocidos por el gobierno japonés, el distrito de Shibuya solicitaría a los negocios locales, renteros, etcétera reconocer los certificados y tratar a las parejas como legalmente casadas. Los detalles todavía se están trabajando, aunque los certificados se expedirían a parejas mayores de 20 años. Esto los pone en desventaja ante las parejas heterosexuales, quienes pueden contraer matrimonio desde los 18 años en el caso de los hombres, o desde los 16 en el caso de las mujeres. Asimismo, las parejas podrían contraer el divorcio.

Toshitake Kuwahara

Por su parte, grupos de conservadores que se oponen a la iniciativa argumentan que esto afectaría a los valores familiares tradicionales y dañaría la tasa de natalidad en Japón. El 11 de marzo se hizo entrega de varias peticiones hechas por ciudadanos de Tokyo al alcalde de Shibuya Toshitake Kuwahara en el que se solicitaba que se retirara la propuesta. El grupo, autonombrado “Red por el avance de la normalización de la educación” (教育正常化推進ネットワーク) declaró que la petición podría “dañar el sistema familiar y la práctica de uniones heterosexuales que se han preservado por largo tiempo en la historia de la humanidad”, y que el matrimonio es la base que contribuye a la propagación de la especie humana.

manifestación LGBT en Shibuya

“No tenemos la intención de negarles derechos humanos a los homosexuales”, dijo Hiroki Sasahara, quien está entre las filas de jóvenes en sus veintes que formó parte de la protesta. “Pero ya que es físicamente imposible que puedan procrear, temo que crearíamos un marco que exacerbaría la caída de la tasa de natalidad en Japón”. Otros grupos también han surgido, como el Comité para la promoción de una acción nacional en pro de Japón (頑張れ日本全国行動委員会) que tomó la estación de JR Shibuya y repartió volantes en oposición. También surgió el Grupo de amas de casa determinadas a proteger el futuro de los niños (子供たちの未来を守る主婦の会).

Publicidad

Deja tu comentario!