10 cosas que probablemente estás haciendo mal en Japón

Si estás en Japón y has notado que la gente te mira extraño (más que de costumbre por ser extranjero), tal vez sea que algo estás haciendo mal. Aquí algunas recomendaciones de cosas que deberías evitar:

Metro en Japón

1. Hablar en voz alta en el tren. Tal vez lo hayas notado, pero en general los vagones en Japón son muy callados. La gente procura en voz baja (a menos que tomes el último tren de la noche junto con todos los ebrios). Hablar en voz alta en general se considera una descortesía.

Separación de basura

2. No separar debidamente la basura. Puede ocurrir que estás mezclando basura que se puede quemar con la que no se puede quemar, o porque no hay un contenedor para el plástico, o porque no la sacaste el día correspondiente, o porque no la pusiste en el color indicado para ese tipo de basura. Sí, los japoneses son muy específicos al separar la basura.

dinero

3. Hacer un círculo con tu índice y tu pulgar para decir “ok”. En Japón quiere decir “dinero”. Entonces en lugar de decir que todo va bien, estás dando a entender que le estás cobrando un favor.

 

 

cubiertas de lbros

4. No usar una cubierta para tu libro en el tren. Esto funciona solo con libros de cubierta de papel o con mangas, que son para los que se diseñan estas cubiertas. Es una costumbre más que por cortesía. Además, si no quieres que nadie descubra que te gusta 50 Sombras de Grey es altamente recomendado.

 

restaurante japonés

5. Introducir bebidas a un restaurante. Los restaurantes procuran brindarte el mejor servicio y a cambio no piden propinas. Si en cambio tú ingresas una bebida a un restaurante puede dar a entender que no te gusta mucho lo que ofrecen ahí.

 

escaleras eléctricas en Japón

6. Estás obstruyendo el paso en las escaleras eléctricas. No te pares en medio. Tampoco te pares en el lado derecho. La gente tiende pararse en el lado izquierdo y la gente que tiene prisa usa el lado derecho para subir. Si no confías en tu memoria, observa a las personas a tu alrededor.

 

palillos

7.  Estás usando los palillos de la manera incorrecta. En general, nunca claves los palillos en el arroz. Esto solo se hace en los ritos funerarios y se considera de mala suerte. Tampoco pases comida de una persona a otra usando los palillos. En los funerales se suele hacer esto con los restos de la persona. En su lugar, utiliza un platillo para pasarle un bocado a la otra persona.

 

asientos prioritarios

8. Estás sentado en un asiento prioritario. Si vez un letrero que dice 優先席, se trata de un asiento especial. Puedes sentarte, pero en el momento que veas a alguna persona de la tercera edad, una mujer embarazada o cargando a un niño, o a una persona discapacitada debes cederlo.

 

tu cuarto

9. Estás dejando tu ropa a secar por mucho tiempo. En Japón es común secar la ropa en el balcón. Pero si la dejas por mucho tiempo, la gente pensará que eres perezoso.

sushi tipos

10. Estás comiendo sushi de la manera incorrecta. Como todo en  Japón, el sushi también tiene su protocolo. No viertas la salsa de soya en el sushi, al contrario, tienes que sumergir el sushi en un plato pequeño con salsa de soya. El pescado es lo que debe sumergirse en la salsa, nunca el arroz. Evita servirte más salsa de soya de la cuenta, pues se considera un desperdicio. Por último, el sushi se come de un sólo bocado.

Publicidad

Deja tu comentario!