Con los años, el número de personas que quieren estudiar en Japón ha incrementado constantemente. Sin embargo, existen siempre las mismas preguntas y varios mitos sobre el proceso de aplicación.

Índice

¿Tengo que saber japonés para aplicar?
¿Tengo que ser estudiante al momento de aplicar?
¿Cuál es la edad límite?
¿Qué visa necesito para estudiar en Japón?
¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Japón?
¿Cuál es el costo promedio de las escuelas y del acomodo?
¿Qué apoyos financieros existen?
¿Qué esperar de Japón cuando voy por primera vez?
¿Puedo trabajar para compensar los costos de mis estudios? ¿Puedo balancear trabajo y estudio?
¿Puedo encontrar trabajo al terminar los estudios?
Quiero ir a una universidad en Japón. ¿Cómo es el proceso?
¿Puedo aplicar a un programa en japonés si no hablo el idioma?
¿Vale la pena?

¿Tengo que saber japonés para aplicar?

lámparas japonesas

No se necesita ningún conocimiento previo en el idioma. Si has estudiado japonés anteriormente, tendrás que tomar un examen de colocación para ubicar tu nivel más cercano.

Por experiencia de haber vivido y estudiado el idioma en otros países, el aprendizaje en Japón es mucho más acelerado que en tu país de origen. Lo que te tomaría tres años aprender, lo puedes aprender en cuestión de meses en Japón. Esto se debe no sólo a que los cursos son intensivos, sino que estás expuesto al idioma en todo momento, y de una manera natural. Además, tienes que desenvolverte en japonés desde el momento en que pones un pie en el país.

Dicho esto, es recomendable conocer los rudimentos del japonés, es decir, hiragana y katakana.

¿Tengo que ser estudiante al momento de aplicar?

En ocasiones, la gente cree que las opciones de estudio en Japón son exclusivas para gente que es estudiante en su país. ¿Se necesita ser estudiante de preparatoria/universidad? No. Puedes ser estudiante, e ir por un estudio corto, puedes dejar los estudios en tu país de origen e ir a Japón para un estudio de largo plazo. Puedes ser un empleado, o haber terminado universidad hace mucho tiempo, pero ahora estudiar en Japón. Es posible.

Aunque generalmente piden un diploma de bachillerato, fuera de eso no hay requerimientos de educación. Cualquier persona puede aplicar, no tienes que ser necesariamente estudiante.

¿Cuál es la edad límite?

Es una pregunta muy común, pues muchas personas creen que hay que ser joven para poder aplicar. Hay casos de gente que ha ido a Japón a los 18, así como gente que ha ido a los 28. También hay menores de edad que van a un viaje de estudios, que es un programa corto para ese rango.

Existen sitios como studytrip.com y Youth Japan que están dedicados a paquetes para jóvenes menores de edad específicamente. Go! Go! Nihon es una buena opción si tienes mayoría de edad.

Incluso hay casos de gente arriba de 50 que va a Japón a estudiar. Si quieres ir a Japón y crees que estás en el momento correcto, es completamente posible ir. Sin embargo, para adultos mayores se les recomienda una escuela con un ritmo más lento. Pero es posible.

¿Qué visa necesito para estudiar en Japón?

visa japonesa

Puedes estudiar en Japón con una visa de turista si es por menos de tres meses, aunque con este tipo de visa no está permitido trabajar o hacer negocios. Sólo puedes estudiar. Para estancias mayores se tiene que aplicar a una visa de estudios. Por otro lado, la visa de estudios te permite trabajar un máximo de 28 horas a la semana para sustentar tus gastos.

Si eres mexicano, aquí hay un artículo sobre qué necesitas para viajar a Japón. Adicionalmente, muchos países tienen un acuerdo de exención de visa si vas por menos de tres meses.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Japón?

1.2 millones de yenes durante los primeros seis meses. Esto cubre básicamente todos tus gastos: colegiatura, acomodo y gastos, considerando que no tomas trabajo de medio tiempo durante esos seis meses. 1.2 millones de yenes.

No existe la garantía de que puedas encontrar trabajo, sobre todo si no tienes conocimientos del idioma, así que indistintamente de si tienes un trabajo de medio tiempo o no, es recomendable tener esta cantidad.

¿Cuál es el costo promedio de las escuelas y del acomodo?

Es una pregunta difícil de responder porque depende mucho de qué tipo de vivienda quieres, en qué ciudad y en qué distrito quieres vivir (Tokyo es mucho más que la zona metropolitana, así que hay zonas con precios razonables). ¿Quieres vivir en un departamento privado o en un dormitorio? ¿Quieres vivir en Tokyo o en Fukuoka? Para consideración, el costo promedio de un departamento en Nagoya es de 40 mil yenes al mes, mientras que en Tokyo puede ser de 70 mil.

Definitivamente es más barato vivir fuera de Tokyo, aunque las escuelas de idiomas tienden a ser más baratas debido a la competencia. Otra razón para vivir en Tokyo es que estarás en la capital de Japón, y las oportunidades de encontrar un trabajo de medio tiempo son mayores. Pero si sólo quieres estudiar y quieres tener una mejor calidad de vida, otras ciudades son buenas opciones.

¿Qué apoyos financieros existen?

estudiar en Japón

Dependiendo del país, existen fondos y bevas disponibles, así como agencias que pueden ayudarte a aplicar a este tipo de apoyos. Muchas veces solicitan una carta de aceptación de la escuela, y vienen condicionados con un porcentaje de asistencia o calificaciones mínimas. La página de la embajada de Japón en tu país debe tener más información de este tipo de apoyos.

¿Qué esperar de Japón cuando voy por primera vez?

La planeación urbana de Japón es única. El sentido del espacio puede ser limitado. Es normal vivir en espacios estrechos. El sentido de espacio personal varía de un lugar a otro. No es lo mismo el espacio personal en la línea de Yamanote en hora pico que en un evento social.

En cuanto a renta, muy probablemente tu primer espacio sea pequeño. Es importante tomar en cuenta todos los detalles. Hay que pagar la renta, hacer un depósito y un sinfin de gastos inesperados. Además, se suele dar un dinero extra al rentero. Las cocinas suelen ser pequeñas, y los armarios tal vez necesiten barras extras para colgar toda tu ropa.

Si optas por una casa compartida, los espacios comunes como la cocina, el baño y la lavandería serán un poco más grandes. Si rentas tu propio espacio, tal vez no tengas lavadora y tendrás que buscar una lavandería de monedas en tu vecindario.

¿Puedo trabajar para compensar los costos de mis estudios? ¿Puedo balancear trabajo y estudio?

Es posible. Depende en gran medida cuánta confianza tengas en tu capacidad de estudio y cuánto tiempo libre estés dispuesto a sacrificar. Una escuela intensiva consiste en clases en la mañana y de tres a cuatro horas de tarea, así que básicamente se te va todo el día en eso. Puedes trabajar como maestro de idioma hasta 28 horas a la semana, y hasta 40 en vacaciones. Así que 4 horas de escuela + 4 horas de tarea + 4 horas de medio tiempo son 12 horas al día. Tomando aparte las horas que tienes de comida y  para dormir, se te va todo el día.

Toma en cuenta que si vas de seis a ocho meses las cosas pueden cambiar. Si aprendes rápidamente, puedes conseguir trabajos mejor pagados y reducir el número de horas laborales. Dependiendo de tus prioridades también puedes escoger una escuela con un ritmo más tranquilo y disponer de mayor tiempo para relajarte o salir.

¿Puedo encontrar trabajo al terminar los estudios?

Los requisitos para trabajar en Japón son al menos 12 años de educación, A levels o su equivalente y ser elegible para estudios superiores en tu país. Básicamente: ¿Puedes ir a la universidad en tu país? De ser así, también puedes ir a una universidad en Japón. Si dejaste la escuela o por alguna razón no completaste bachillerato, tendrás que terminarlo antes de poder ir a Japón.

Para encontrar trabajo, hay dos opciones: Ser altamente calificado en una industria clave como Tecnologías de Información con 5 a 10 años de experiencia, o tener un título universitario. Si tienes un título universitario o equivalente, la experiencia laboral no es necesaria y puedes buscar empleo. Si estás estudiando bachillerato y planeas aplicar a universidad en Japón, por supuesto que puedes buscar trabajo en Japón. También puedes ir a una senmon gakko, la escuela técnica. Ahí se enseñan oficios como animación, diseño gráfico, fotografía, y hasta estética canina. Obtienes un diploma al término del curso y puedes trabajar. La ventaja de un senmon gakko es que dura sólo dos años, en lugar de cuatro que dura la universidad. La desventaja es que son totalmente en japonés, así que para aplicar tendrás que comprobar tu nivel de conocimientos del idioma. Algunas senmon gakko integran cursos de japonés en años recientes.

Quiero ir a una universidad en Japón. ¿Cómo es el proceso?

estudiar en Japón

Para aquellos que quieren ir a la universidad en Japón hay dos rutas. La primera es que apliques a un programa completamente en inglés. Para aquellos cuyo idioma nativo no sea el inglés, deben comprobar su nivel de idioma con un examen como IELTS y TOEFL reciente.

La segunda opción es inscribirte a un programa completamente en japonés. Para ello necesitarás comprobar tu nivel de japonés. Muchas escuelas de idiomas ofrecen servicios para ayudarte durante el proceso de aplicación a universidad.

Las senmon gakko que integran cursos de japonés y escuela vocacional ofrecen la opción de la escuela vocacional inmediatamente al alcanzar cierto nivel en el idioma. Muchas de ellas incluso ofrecen descuento al transferirse a la escuela vocacional.

En el caso de que apliques a una universidad, necesitarás aplicar a un examen de ingreso. El examen se integra de diferentes partes, incluyendo un examen escrito y una entrevista. Algunas escuelas piden JLPT o EJU como parte del proceso de aplicación. Te recomendamos revisar las fechas y el proceso de aplicación con tiempo. La mayoría de programas comienzan en abril, con algunos programas comenzando en octubre.

Recomendamos aplicar para el mes de abril, que es cuando inicia el calendario escolar, ya que coincide al término del año comienza el periodo de reclutamiento y ferias de empleo.

¿Puedo aplicar a un programa en japonés si no hablo el idioma?

Es posible. En un principio tendrás que tomar un curso de japonés. De acuerdo a tus conocimientos previos, y a tu habilidad en el idioma, dura de un año y medio a dos. Así que el estudio universitario se extiende a seis años.

¿Vale la pena?

estudiar en Japón

¡Definitivamente! Aunque sea ir por estudios por seis meses, si de verdad aprendes el idioma, te cambiará la vida. Piensa que no se trata solamente de ir a Japón a viajar y conocer el idioma, sino que es una inversión.

Si regresas a tu país al término de tus estudios, serás el local que habla japonés. Da una buena impresión en las entrevistas de trabajo y es útil para establecer una red de contactos con japoneses en tu ciudad. Muchas personas que estudian en Japón terminan encontrando un trabajo relacionado. Lo que aprendas al estudiar en Japón te acompañará toda la vida.