botes de basura en Japón

En los botes de basura en Japón, una entrada dice “latas”, la otra dice “botellas”, pero terminan en el mismo contenedor.

Una gran molestia que tienen muchos visitantes en Japón es la falta de botes de basura, incluso en las grandes ciudades. Esto es en parte debido a la aversión que tienen los japoneses de comer bocadillos mientras caminan (lo que significa que la gente local no genera tanta basura en exteriores), y en parte porque casi toda la gente carga con una especie de bolsa y tiran la basura en casa.

Por otro lado, los bote de reciclaje para latas y botellas de plástico (llamadas “pet”) están en todos lados. Puedes ver una al lado de casi cualquier máquina expendedora, y cerca de las entradas y salidas de tiendas de conveniencia y supermercados.

Pero lo extraño es esto: Muy frecuentemente, los botes de reciclaje tienen dos entradas, una etiquetada con “latas”, y la otra etiquetada con “botellas pet”. Pero si ves adentro, notarás que ambas entradas llevan al mismo contenedor.

Es un misterio, y más de una persona se han preguntado cuál es el sentido. Para resolver el enigma, se consultó a diferentes compañías que proveen bebidas en las máquinas expendedoras.

De acuerdo a Coca-cola, los botes de basura están diseñados de manera que la gente se dé cuenta de la necesidad de separar basura reciclable del resto de la basura.

Así que aparentemente la gente que diseñó estos botes de basura no es que quieran separar las latas de las botellas de plástico, sino que quieren separar ambos desechos reciclables de otros. Tener dos entradas separadas da la impresión de ser algo más oficial, y que la gente debería seguir.

Asahi dio la misma explicación: Los botes de basura están diseñados con dos entradas para que las personas estén conscientes de la necesidad de separar basura reciclable.

Por último, Dydo (los productores de la bebida de manzana y durazno Pikachu y de la bebida de pastel de fresa), y dieron una razón más:

De acuerdo a ellos, recientemente las tiendas de conveniencia tienen diferentes tipos de tazas. Algunas personas por error las arrojan en los botes de reciclaje, y si son muy grandes, pueden llegar a tapar las entradas.

Pero si hay dos entradas, la gente puede utilizar la otra si una de ellas está tapada. Las etiquetas de “latas” y “botellas pet” sólo procuran que la gente no tire otros tipos de basura en los contenedores.

Así que, al menos para Dydo, ambas entradas están ahí para que, en caso de que una quede bloqueada por una taza no desechable, todavía hay otra entrada para el resto de la gente que sí sigue las reglas.

Fuente