19 mayo, 2024

La película “Tenki no Ko” es víctima de críticas y comparaciones

La película “Tenki no Ko” (“Weathering with You”) del director Makoto Shinkai superó el de éxito de “Kimi no na wa” (“Your Name”) en su primer fin de semana. Desde que se estrenó el 19 de julio en Japón, la película ha ido destrozando récords de taquilla. Sin embargo, muchos se preguntan si realmente merece ese triunfo.

La película “Tenki no Ko” se centra en Hodaka Morishima, un estudiante de primer año de secundaria que abandona su hogar en una isla rural para vivir en Tokio, donde parece que nunca deja de llover. Hodoka pasa sus días luchando por sobrevivir, hasta que finalmente encuentra un trabajo como escritor en una misteriosa revista clandestina.

La primera tarea de Hodoka es rastrear los rumores de una persona capaz de controlar los cielos. La intensa lluvia no cesa y los días sombríos parecen ser un mal presagio de su futuro. Sin embargo todo cambia cuando conoce a Hina Amano, una chica brillante y de voluntad fuerte que posee la habilidad de detener la lluvia y despejar el cielo.

¿Qué opinan los fanáticos de la nueva película de Makoto Shinkai?

Las reacciones en redes sociales han sido bastante mixtas. La mayoría de las publicaciones hacen referencia a la animación y la trama. No cabe la menor duda de que todo lo relacionado con la imagen y la estética de la película es excelente. Por lo que la discusión se centra más en si será bien recibida fuera de Japón, puesto que ésta no ofrece ninguna explicación cultural que pudiera facilitar su comprensión en los mercados extranjeros.

La película “Tenki no Ko” presenta una serie de iconografías culturales que pasan desapercibidas; un ejemplo de ello son los amuletos teru teru bōzu. Según la tradición japonesa, estos muñecos (que parecen pequeños fantasmas) sirven para atraer el buen tiempo. En la actualidad los niños hacen estos amuletos (con papel o tela) y los cuelgan en las ventanas en los días lluviosos para tener un cielo soleado al día siguiente. Sin embargo, la película no presenta una idea clara de su importancia temática.

Otro ejemplo es que en Japón existe el término ame-otoko, el cual hace referencia a un hombre cuya presencia siempre provoca lluvia. Si bien la película no lo dice explícitamente, Hodaka es un ame-otoko. Con dicho conocimiento podemos apreciar cómo el personaje claramente hace contraste con Hina, pero este fascinante subtexto tampoco se explora a profundidad.

Tenki no Ko VS. Kimi no na wa

Aún así es posible disfrutar de este anime. El verdadero problema es que “Tenki no Ko” comparte ciertos elementos con “Kimi no na wa”. En general los espectadores no han podido evitar hacer comparaciones entre ambas películas. Incluso algunos críticos de cine han dicho que es imposible ver la nueva película de Makoto Shinkai sin pensar en su predecesora. Y es que es en ese momento, cuando hacemos la comparación, que “Tenki no Ko” pierde fuerza.

La situación era predecible. Las comparaciones eran inevitables teniendo en cuenta el éxito mundial de “Kimi no na wa”. Aún así, “Tenki no Ko” demuestra ser una producción muy buena e independiente. De hecho, si eres un verdadero fan del director, te habrás dado cuenta de que él tiende a repetir los elementos que le funcionan. En mi opinión el gran error de la película “Tenki no Ko” es haberse estrenado después de “Kimi no na wa“. Afortunadamente, la próxima obra de Makoto Shinkai no tendrá este problema.

La recepción del público ha sido variada, pero el éxito comercial es un hecho. La película “Tenki no Ko”acaba de superar los 10 mil millones de yenes en ingresos en Japón; lo que la convierte en la película #10 con mayor ganancia en la historia del cine japonés.

One thought on “La película “Tenki no Ko” es víctima de críticas y comparaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *