Onsen

onsen 1

Un atractivo muy popular de Japón son los onsen, aguas termales naturales. Cada región de Japón tiene su buen número de aguas termales y centros turísticos. Cada onsen se caracteriza por los minerales disueltos en el agua. Esos minerales proveen beneficios a la salud, además de que las aguas tienen un efecto relajador en el cuerpo y mente.

onsen 3

Hay diferentes tipos de onsen, algunos son en exteriores y en otros se ha construido un edificio a su alrededor. Algunos tienen separación de género y otros son mixtos. También hay algunos en los que no ha intervenido el hombre y otros cuentan con instalaciones. Algunas aguas termales pertenecen a un ryokan mientras que otros son baños públicos. Incluso los japoneses tienen un pasatiempo en invierno, que es tomar un baño en un onsen al aire libre, tomando sake y contemplando el paisaje.

onsen 2

Bañarse en un onsen tiene un protocolo similar a bañarse en un sentō o un ofuro. Esto es, la ropa se deja en un casillero antes de entrar al onsen. Se debe entrar desnudo, sólo se permite entrar con toalla (no se permite entrar con traje de baño). Antes de meterse al onsen se debe lavar el cuerpo, sin dejar rastros de jabón. Al entrar al onsen entre con cuidado, ya que algunos pueden tener temperaturas muy altas. No se permite dejar las toallas en los vestidores o en la regadera, y tampoco se permite ponerlo en el agua, así que mucha gente se lo pone en la cabeza o en el cuello. Por último, al salir no se debe enjuagar, pues se debe dejar que los minerales hagan su efecto en la piel.

onsen 4

Por último, las reglas dentro del onsen varían de lugar a lugar. El reglamento se encuentra muchas veces escrito en alguna pared cerca de las aguas termales. Si sabes leer, adelante. Si no, trata de emular lo que otros visitantes hacen. No es aconsejable perturbar a otras personas, pues algunos onsen han puesto políticas que prohíben la entrada a extranjeros a causa de ello.

Existen más de 500 onsen a lo largo de Japón. Sin embargo, los más populares son:

kasatsu onsen

Kusatsu Onsen: Se ubica en las faldas del Monte Kusatsu-Shirane al noroeste de Gunma. Consiste en dieciocho baños públicos, cada uno con una fuente diferente. La mayoría de onsen operan las 24 horas.

 

Gero onsen

Gero OnsenEste se encuentra ubicado en el centro de Honshu, la isla principal de Japón, y es conocido por sus propiedades curativas desde el siglo X. Se dice que sus aguas son buenas contra el reumatismo, discapacidad motriz y enfermedades nerviosas.

 

Arima onsen

Arima OnsenSe encuentra en Ura-Rokko, al norte de Kobe. Es uno de los onsen más antiguos de Japón, creado en el siglo VIII por un monje budista.  Contiene sales más concentradas que otras aguas termales.

Publicidad

Deja tu comentario!