Hanami, el inicio de la primavera

hanami

Como todos los años, el hanami  marca el inicio de la primavera. Para aquellos que no lo saben, el hanami (花見, “ver flores”) es un evento importante que marca el final del invierno, y que los japoneses reciben con mucho entusiasmo. En los últimos días de marzo y los primeros días de agosto comienzan a florecer los cerezos con su distintivo color rosa pálido. La floración comienza desde el sur en Shikoku y termina en Hokkaido.

Sakurafubuki

La relevancia de este evento se debe a que las flores del cerezo (sakura) duran pocos días, pero ofrecen una vista espectacular. Desde que comienzan a florecer hasta que llegan a abrirse completamente (mankai) transcurre una semana, y una semana después comienzan a caerse las flores. A este evento se le llama sakurafubuki (桜吹雪, lluvia de pétalos de flor de cerezo) y ofrece una vista extraordinaria.

Como dije anteriormente, este evento es muy importante para los japoneses. Incluso en los últimos días de marzo los anuncios del clima incluyen pronósticos de los días en los que comenzará la floración en cada región de Japón. Este periodo puede extenderse a lo largo de meses, ya que en las islas tropicales de Okinawa comienza en enero, y en Hokkaido llega a florecer hasta mayo. El clima también afecta el periodo de floración. Si el invierno del año anterior fue templado, las flores se abrirán más temprano. Si fue un invierno muy frío, tardarán un poco más en florecer. Sin embargo, la diferencia es a lo mucho una semana más o menos.

hanami

Para todo esto, ¿qué se hace durante el hanami? El nombre de este evento no dice mucho, y en realidad se hace más que sólo ver flores. La gente suele salir a los parques a disfrutar del buen clima y la vista que ofrecen los árboles. Hay algunos lugares especiales, como castillos, templos o santuarios que combinados con la vista ofrecen una buena oportunidad para tomar fotos memorables.

hanami 2

Además de un paseo en el parque, hay quienes hacen picnic debajo de los árboles. Hay que tomar en cuenta que mucha gente sale en estos días, por lo que los lugares más populares se llenan rápidamente. Incluso hay lugares que se deben apartar con anticipación, poniendo un mantel y letreros del grupo. Los picnics también suelen involucrar bebidas alcohólicas, ya que en Japón se permite tomar en la vía pública.

Si estás actualmente en Japón y quieres saber en qué días comenzará el hanami en tu región, puedes consultar esta página.

Publicidad

Deja tu comentario!