Ohaguro

ohaguro 3

Ohaguro(お歯黒), o ennegrecimiento de dientes era una práctica común entre las mujeres casadas. También era practicado en burdeles, donde una kamuro (aprendiz) se teñía los dientes de negro al llegar a la edad adulta y recibir a su primer cliente. En ambas prácticas, la mujer debía conseguir los materiales para producir el tinte de siete amigos cercanos.

 

ohaguro

El ohaguro se consideraba un símbolo de madurez.  Para producir el tinte del ohaguro se mezclaba polvo de hierro con canela y otras especias aromáticas para lograr el aspecto lacado. Cabe señalar que esta práctica no era exclusiva de Japón, y que se practicaba en regiones del sudeste asiático como Laos o Vietnam, y en otras regiones más distantes como Micronesia, Melanesia, Malasia, el noroeste de India y en partes de China.

Aunque se desconocen los motivos por los que se consideraba estético el pintarse los dientes de negro, hay quienes sostienen que los dientes teñidos ocultan las expresiones de la boca, con el fin de cautivar al hombre, de igual manera que se ocultaba la boca con una mano o con un abanico.

ohaguro 2

Alrededor del año 1000 d. de C., las hijas de 8 ó 9 años de familias aristocráticas se teñían los dientes como muestra de que habían llegado a un pilar más durante su crecimiento. Alrededor del siglo XV la práctica se extendió a jóvenes de 12 a 13 años como símbolo de que se habían vuelto en hombres adultos. Finalmente en el siglo XVIII la práctica llegó a lo que se conoce hoy en día. A la edad de 17 ó 18 años las mujeres que estaban listas para contraer matrimonio usaban el ohaguro.

ohaguro 4

Sin embargo, en 1873, la emperadora de Japón apareció por primera vez sin ohaguro. Como parte de los intentos de modernizar a Japón después de una época de aislacionismo, el gobierno decidió prohibir esta práctica a partir de 1870. Para la primera década del siglo XX, el ohaguro ya era una práctica poco usual. Hoy en día se lleva a cabo esta práctica solamente por las maiko al momento de ascender a geiko.

Publicidad

Deja tu comentario!