Hoy es el 68 aniversario de la caída del bombardeo de Hiroshima

Discurso de Shinzo Abe en Hiroshima

El día de hoy (6 de Agosto) está registrado como el aniversario de la caída de la bomba atómica en Hiroshima. El gobierno de Japón llevó a cabo una ceremonia para rendir honor a los difuntos e hizo un llamado al desarme nuclear.

Peace Park Memorial Hiroshima

50 mil personas se reunieron en el Parque de la Paz en Hiroshima para un minuto de silencio. El parque se encuentra cerca del epicentro donde la mañana del 6 de Agosto de 1945 cayó la primera bomba nuclear que quitó la vida a 140 mil personas. El bombardeo a Nagasaki ocurrió tres días después, matando a decenas de miles de personas más, presionando así al gobierno a rendirse y poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

El Primer Ministro Shinzo Abe, entre otros dignatarios que asistieron al evento, dijo que siendo el único país que ha sufrido un ataque nuclear, Japón tiene la obligación de luchar por la eliminación de estas armas. El premier japonés no hizo mención de la problemática energética que sufre actualmente Japón por la falta de energía nuclear, o las decenas de miles de personas que han sido desplazadas por riesgo a radiación después del desastre de Fukushima.

desastre de Fukushima

La mayoría de las plantas nucleares en Japón han sido apagadas después del terremoto y tsunami del 2011 que dañó los reactores de la planta de Fukushima. Shinzo Abe planea reactivar las plantas bajo nuevas medidas de seguridad, mientras varios grupos de activistas han comenzado a manifestarse. Hoy en día existen más de 200 mil hibakusha (víctimas sobrevivientes de los bombardeos), con una edad promedio de 79 años. Muchos se reunieron en Fukushima para quemar incienso y hacer una oración.

Kazumi Matsui alcalde de Hiroshima

En un discurso de “declaración de paz”, el alcalde de Hiroshima Kazumi Matsui describió el dolor de aquellos que sobrevivieron, solo para sufrir las consecuencias de la contaminación por radiación. “La bomba atómica es la arma más inhumana y un mal absoluto. Los hibakusha, quienes conocen el infierno de una bomba atómica, han luchado continuamente contra el mal”.

Matsui hizo un llamado de atención al gobierno por su esfuerzo por reactivar las plantas nucleares y exportar tecnología nuclear a otros países. “Este verano, el Este de Japón sufre todavía las consecuencias del gran terremoto y el accidente nuclear. La lucha desesperada por recuperar los hogares continúa. La gente de Hiroshima conoce bien las penurias de la recuperación. Instamos al gobierno nacional a desarrollar e implementar rápido una política energética responsable que tenga por prioridad la seguridad y la vida de las personas”.

De acuerdo a Matsui, un acuerdo reciente sobre la discusión de cooperación en energía nuclear con India podría frustrar los esfuerzos para abolir las armas nucleares. Las víctimas de Hiroshima ofrecieron su apoyo a aquellos que sufren en consecuencia del accidente en Fukushima, donde la situación es precaria. El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) admite que continúan los esfuerzos por contener el agua contaminada por radiación.

Bomba de Hiroshima epicentro

El último año, la administración anterior instó a cerrar las plantas nucleares y aumentar el uso de energías renovables. Abe ha dado marcha atrás de aquella promesa, diciendo que está a favor de una política energética responsable que permita reiniciar las plantas nucleares, reduciendo la carga de la economía de las altas importaciones de gas y petróleo.

Publicidad

Deja tu comentario!