Yabusame, tiro con arco a caballo

yabusame 1

Los caballos y la arquería probablemente no sean las primeras cosas que vienen a la mente de un turista que visita Japón, pero ya que los arcos existen en Japón desde el periodo Jomon (14,000 a. de C.) y hay registros históricos de arquería a caballo desde el periodo Heian (794-1191), tal vez escuches hoy en día de festivales que incluyen la tradición del yabusame.

Esta exhibición consiste en que un arquero que cabalga tira tres flechas especiales en forma de nabo a objetivos de madera en rápida sucesión. Ésta es una muestra de la fusión de la tradición con la modernidad en Japón, y se trata de un deporte verdaderamente milenario.

yabusame 2

¿Cómo se volvió el yabusame parte de la cultura japonesa? Los arqueros montados jugaron un papel importante en las guerras civiles durante el periodo feudal. De acuerdo a algunas fuentes, el yabusame se estableció durante el periodo Kamakura (1185 – 1333) por Minamoto no Yoritomo, quien se preocupó por la falta de habilidad de sus arqueros. Reorganizó el yabusame como una forma de entrenamiento, y el deporte se llegó a practicar como un rito que los guerreros ofrecían en templos y santuarios con la esperanza de ganar en batalla. La costumbre del yabusame se interrumpió durante el periodo Muromachi (1334 – 1573), pero fue retomado durante el periodo de Tokugawa (1600 – 1867) por Tokugawa Yoshimune. Actualmente el yabusame es considerado casi exclusivamente un rito religioso; además de ser considerado una ofrenda, la representación del arquero se utiliza como medio de adivinación para la cosecha del año.

yabusame 3

La vestimenta que se utiliza tradicionalmente es la de los cazadores en el periodo medieval. Entre los varios eventos de yabusame que se llevan a cabo en Japón, el más conocido es el que toma lugar en el santuario de Hachiman en Kamakura el 16 de Septiembre. Antes del ritual, los participantes se reúnen para orar por una conclusión exitosa de los ritos, después de lo cual proceden a las arquerías. Se hace una procesión en las calles, donde los arqueros llevan los caballos a pie. El ritual no dura mucho tiempo, pues consiste en los tres tiros que ejecuta el arquero.

yabusame 4

Se colocan tres objetivos de madera cuadrados hechos de cedro y fijos a cañas de bambú, y se colocan a intervalos de 70 metros cada uno al lado izquierdo de un corredor de 250 metros. El arquero comienza a galopar cuando dos personas en ambos extremos del corredor dan la indicación con abanicos, uno rojo y uno blanco, y dispara a los tres objetivos uno después del otro mientras el caballo corre. Todo esto ocurre en menos de 20 segundos. Si una flecha no puede ser disparada a tiempo, el arquero debe dejarla caer y utilizar otra flecha para el siguiente objetivo. Tres arqueros llevan a cabo el ritual. Al concluir la ceremonia se colectan las flechas que dieron en el blanco, que se consideran de buena suerte.

A continuación una exhibición de yabusame.

Publicidad

Deja tu comentario!