Kyudo, el camino del arco

kyudo

Aunque el origen de esta disciplina es discutido por varios historiadores, varios coinciden que el tiro con arco en Japón tuvo su desarrollo en el 7,000 a. de C. Además, por convención, varios historiadores manejan cinco etapas en la historia de la arquería.

Periodo prehistórico

arco jomon

Sobra decir que la evolución del tiro con arco japonés coincide muy estrechamente con el desarrollo y uso del arco japonés. Los primeros habitantes de las islas eran cazadores y recolectores conocidos como los jomon, que utilizaban extensamente el arco. Sus arcos eran de diferentes longitudes pero la mayoría eran cortos, con el asa al centro del arco, común en varias culturas primitivas. El arco jomon fue usado principalmente como una herramienta de cacería, pero es probable que también se utilizara en batallas y rituales.

Jimmu

Desde aproximadamente el 250 d. de C. hasta el 300 de nuestra era floreció la cultura yayoi. Durante esta época el arco fue usado como símbolo de poder político. La leyenda dice que el primer gobernante de Japón fue el Emperador Jimmu, quien ascendió al trono en el 660 a. de C. Aunque esto está bajo discusión de los expertos, el hecho es que en varias pinturas y descripciones de su vida, Jimmu siempre es ilustrado con un arco en mano, símbolo de su autoridad. Una fundición de bronce del periodo yayoi ilustra el uso de un arco largo y asimétrico. En un registro escrito compilado por los chinos en el siglo III  describe a los japoneses usando el arco con las extremidades superior e inferior de diferente longitud, por lo que es probable que el diseño único del arco japonés fue adoptado durante este periodo.

 

Periodo antiguo

arquero samurai

Durante este periodo Japón estuvo fuertemente influenciado por la cultura china. Fue entonces que el tiro con arco ceremonial se volvió una parte importante del sistema cortesano. Los constructores de arco comenzaron a tomar prestada la construcción compuesta utilizada por los chinos, y para el siglo X habían desarrollado un arco compuesto de dos piezas que utilizaba madera y bambú. En el periodo antiguo también se vio el surgimiento de la clase samurai, y el arco tuvo un impulso en su uso para fines bélicos.

 

Periodo feudal

Minamoto no Yoritomo

En 1192 Minamoto no Yoritomo tuvo el título de shogun, o goberandor militar, y estableció estándares más estrictos para sus guerreros. Como parte de su entrenamiento, Ogasawara Nagakiyo, fundador del Ogasawara Ryu tuvo la tarea de formar una arquería montada formalizada. Fue durante este tiempo que el kyujutsu ryu, la escuela de técnica de tiro con arco fue establecida.

Uno de los arqueros más influyentes de la época fue Heki Danjo Masatsugu, el fundador del Heki Ryu, quien vivió de 1443 a 1502.  A él se le adjudica la estandarización el entrenamiento del kyujutsu. Durante el periodo feudal la construcción del arco llegó a su cúspide. Para el siglo XVI se pensaba que ya se encontraba casi en la perfección. A tal grado de perfeccionamiento ha llegado, que el arco moderno que se utiliza en el kyudo es casi idéntico al que se hacía hace cuatro siglos. Sin embargo, la llegada del siglo XVI también dio pie al declive de la arquería cuando Oda Nobunaga introdujo las primeras armas de fuego, derrotando a la arquería en 1575.

 

El periodo de transición

arquero samurai 2

El siglo XVII en Japón fue un periodo de relativa estabilidad y paz, en el que la arquería gradualmente cambió de kyujutsukyudo, o dicho de otra forma, de una técnica de pelea con arco a una disciplina de desarrollo personal. También durante periodo de transición más personas comenzaron a interesarse por el tiro con arco. En los inicios del siglo XX, Honda Toshizane, un instructor de kyudo en la Universidad Imperial de Tokyo, combinó los elementos de los estilos bélico y ceremonial para crear un híbrido que hoy en día se conoce como Honda RyuAunque las escuelas tradicionales se opusieron a esta creación, Honda Toshizane es ampliamente reconocido hoy en día por haber asegurado la supervivencia del kyudo en la era moderna.

 

Periodo moderno

Kyudo moderno

En la década de 1930 se hizo evidente que el kyudo moderno necesitaba ser estandarizado de alguna forma para garantizar su crecimiento. Se tuvieron varias discusiones hasta que en 1934 se llegó a un consenso. Después de la Segunda Guerra Mundial, la práctica del kyudo junto con otras artes marciales fue prohibida por las fuerzas de ocupación estadounidenses. No fue hasta en 1949 cuando se dio autorización y se fundó el Zen Nihon Kyudo Renmei (Federación Japonesa de Kyudo). En 1953 se publicó el kyudo kyohonun manual que establecía los procedimientos de disparo que son de uso común hoy en día.

 

A continuación un video de una muestra de kyudo

Publicidad

Deja tu comentario!