Jidai Matsuri, el fesival de las eras

jidai matsuri

Cada 22 de octubre se lleva a cabo una procesión espectacular en las calles de Kyoto. Más de 2000 personas, y bestias como caballos y bueyes marchan del palacio imperial hasta el santuario de Heian, a 4.5 kilómetros. Las personas que desfilan se visten con trajes tradicionales de las diferentes épocas de la historia de Japón. Aunque hay festivales como éste a todo lo largo de Japón, ninguno se compara con el Jidai Matsuri (時代祭, Festival de las Eras). Este festival, junto con el Gion Matsuri y el Aoi Matsuri constituyen los tres festivales más famosos de Kyoto.

jidai matsuri 2

Este festival se llevó a cabo por primera vez en 1895, aunque en menor escala. El primer festival sólo consideró seis secciones, pero ha ido creciendo poco a poco llegar a 2 mil participantes que exhiben la historia de Japón. El festival no es únicamente un montón de gente vestida en ropas de la época, sino que es un evento altamente estructurado con gran énfasis en los detalles. El programa, es tan preciso como un reloj, y parte del periodo Meiji (1868 – 1912) hasta el periodo Heian (794 – 1185). Las ropas se recrean meticulosamente con apoyo histórico, y sus colores y diseños son fieles a la época, incluyendo el calzado y hasta los peinados. Aunque es obvio que para los peinados se utilizan pelucas, para el calzado se llega a utilizar el material original con métodos tradicionales.

jidai matsuri 3

No solo se exhiben las ropas tradicionales, también se exhiben armas que incluyen arcos y flechas tradicionales del yabusame (arquería a caballo), espadas de samurai y rifles del periodo Meiji. Hay una amplia gama de participantes en el desfile, desde niños pequeños hasta adultos de la tercera edad.

heian jingu

El desfile comienza a las 12:00 en el Palacio Imperial de Kyoto. Si quieres estar en los asientos de primera, debes llegar lo más temprano posible. Si en lugar de esperar prefieres distraerte, puedes mejor ir a algunos puntos de interés por los que pasa el desfile.  Al llegar casi a su fin en el templo de Heian se pueden ver jinetes en traje de samurai cabalgando bajo un arco torii gigantesco.

 

Publicidad

Deja tu comentario!