Minamoto no Yoritomo (1148-119)

Minamoto no Yoritomo 2

Minamoto no Yoritomo fue un guerrero y fundador del shogunato, una forma de gobierno que duraría más de 700 años. Nació en la familia Minamoto, un clan poderoso descendiente del emperador.

Cuando Yoritomo todavía era joven, una guerra civil estalló entre los miembros del clan imperial de Yamato. Por un lado estaba el clan de Fujiwara no Tadamichi y Taira no Kiyomori, quienes defendían a los descendientes del emperador Toba y Go-Shirakawa. Por otro lado estaba Fujiwara no Yorinaga, quien defendía a Sutoku. El evento fue conocido como el Disturbio de Hōgen. Esta división obligó a la familia de Minamoto a tomar partido en uno de los dos bandos, lo que resultó en una división hasta familiar. La familia de Yoritomo se puso del lado de Go-Shirakawa, que resultó la vencedora, y fue recompensada generosamente.

Disturbio de Heiji

El padre de Yoritomo obtuvo el liderazgo de la línea de Seiwa Genji. En 1158, a la edad de doce años, Yoritomo obtuvo su primer título imperial de la corte por su sangre imperial.  Sin embargo, un nuevo incidente conocido como el disturbio de Heji resultó en otra guerra civil, esta vez entre Go-Shirakawa y su hijo Nijo. Los resultados de esta batalla no fueron favorables para la familia Minamoto, lo que resultó en ejecuciones de sus miembros, incluyendo el padre de Yoritomo. En 1160, Taira no Kiyomori huyó con Yoritomo, de apenas 13 años a Izu, bajo el control del clan Hojo. Los dos medios hermanos de Yoritomo, Noriyori y Yoshitsune también fueron al exilio.

Durante su exilio, Yoritomo tuvo que huir de Izu después de embarazar a Ito Sukechika, hija de un carcelero. Sus vagancias lo llevaron a Hojo Tokimasa, señor de las planicies de Kanto que odiaba a los Taira y quien recibió a Yoritomo con brazos abiertos. En 1179 descubrió que Yoritomo había tenido un amorío con Hojo Masako, su hija. En lugar de desaprobarlo, ordenó que Yoritomo matara a un gobernador que apoyaba a los Taira para casarse con su hija.

Guerra de Gempei

Mientras tanto, las relaciones entre los Taira y la Corte Imperial se habían vuelto tensas, en parte por el abuso de poder de Taira no Kiyomori. La gota que colmó el vaso fue cuando Kiyomori designó a su nieto de un año Tokihito como el Emperador Antoku. Para Mochihito y su padre Go-Shirakawa, era inaceptable seguir aliados con los Taira, y declararon la guerra al clan. Los Minamoto fueron los primeros en responder al llamado, dando inicio a la Guerra de Gempei. Las noticias le llegaron a Yoritomo, quien decidió levantarse en Izu. Los clanes en Kanto se dividen en ambas partes. Sin embargo, en 1181 Taira no Kiyomori muere. Para cuando su hermano, Taira no Munemori toma el poder, Yoritomo ya cuenta con varios de los clanes de Kanto de su lado, y funda la base de su clan en Kamakura (a unos 15 kilómetros al sur de Tokyo). Ese mismo año le propone una tregua al clan de los Taira a cambio del reconocimiento de su poderío en el territorio de las provincias del Este, pero Taira no Munemori lo rechaza.

Mientras tanto, Minamoto no Yoshinaka, un pariente lejano de Yoritomo, comienza a mover a varias regiones para obtener el poder del clan en Kyoto. Yoritomo al oír las noticias busca el apoyo de Go-Shirakawa, y con el apoyo de sus dos medios hermanos, Noriyori y Yoshitsune, lanza un ataque contra Yoshinaka, quien se retira de Kyoto y comete seppuku. Después de llegar a Kyoto, Yoritomo nombra al medio hermano de Antoku como el emperador Go-Toba y manda a sus hermanos a destruir al clan Taira. Yoritomo logra obtener gran poder y se hace poseedor de todas las tierras bajo su dominio, volviéndose en dictador militar supremo.

Dan no Ura

En 1185, Yoritomo manda a Noriyori a pacificar a Kyushu y designa a Yoshitsune diputado, pero le niega la obtención de un título imperial. Yoritomo decide entonces mandarlo a combatir a los Taira, lo que resulta en una gran victoria en la batalla de Dan no ura, donde los líderes de los Taira murieron asesinados o ahogados, incluyendo al emperador Antoku. Una vez acabado el clan Taira, las amenazas se volverán internas.

Yoritomo pronto descubre que Go-Shirakawa y Yoshitsune conspiran para limitar su poder, y decide expulsar a su hermano de Kyoto. Yoshitsune encuentra refugio en Fujiwara no Hidehira, quien le había dado protección durante su anterior exilio de los Taira en la infancia. Sin embargo, su hijo Fujiwara no Yasuhira por temor a que Yoritomo sucediera a su padre decide asesinarlo. Al escuchar las noticias a Yoritomo, éste decide vengarse y destruye a Oshu Fujiwara, la rama en la que había buscado resguardo Yoshitsune. Go-Shirakawa se reconcilia con Yoritomo.

Monumento a Minamoto no Yoritomo

Después, hay dos versiones de lo que ocurrió. La primera dice que en su lecho de muerte, Go-Shirakawa designa a Yoritomo como Seii TaishogunLa segunda dice que el título se lo designó Yoritomo mismo, al no haber un sucesor de Go-Shirakawa.  Así, en 1192, Yoritomo se vuelve el primer Shogun de Japón y establece el primer shogunato (en japonés Bakufu) de Japón en Kamakura. Este sistema duraría hasta la Restauración Meiji. El resto de su vida, Yoritomo se encargó de facilitar las relaciones entre señores feudales, cortesanos imperiales y sectas budistas. Finalmente por razones desconocidas obligó a Go-Toba a retirarse y puso al príncipe Tanehito como el Emperador Tsuchimikado. En 1199 murió de enfermedad.

Publicidad

Deja tu comentario!