29 marzo, 2024

Minamoto no Yoritomo (1148-119)

Minamoto no Yoritomo 2

Minamoto no Yoritomo fue un guerrero y fundador del shogunato, una forma de gobierno que duraría más de 700 años. Nació en la familia Minamoto, un clan poderoso descendiente del emperador.

Vida temprana de Minamoto no Yoritomo

Cuando Yoritomo todavía era joven, una guerra civil estalló entre los miembros del clan imperial de Yamato. Por un lado estaba el clan de Fujiwara no Tadamichi y Taira no Kiyomori. Estos defendían a los descendientes del emperador Toba y Go-Shirakawa. Por otro lado estaba Fujiwara no Yorinaga, quien defendía a Sutoku. El evento fue conocido como el Disturbio de Hōgen. Esta división obligó a la familia de Minamoto a tomar partido en uno de los dos bandos, lo que resultó en una división hasta familiar. La familia de Yoritomo se puso del lado de Go-Shirakawa, que resultó la vencedora, y fue recompensada generosamente.

Disturbio de Heiji

El padre de Minamoto no Yoritomo obtuvo el liderazgo de la línea de Seiwa Genji. En 1158, a la edad de doce años, Yoritomo obtuvo su primer título imperial de la corte.  Sin embargo, un incidente conocido como el disturbio de Heji resultó en otra guerra civil entre Go-Shirakawa y su hijo Nijo. La batalla fue desfavorable para la familia Minamoto. Varios de sus miembros, incluyendo el padre de Yoritomo fueron ejecutados.

Etapa de exilio

En 1160, Taira no Kiyomori huyó con Yoritomo, de apenas 13 años a Izu, bajo el control del clan Hojo. Los dos medios hermanos de Yoritomo, Noriyori y Yoshitsune también fueron al exilio. Durante su exilio, Minamoto no Yoritomo huyó de Izu después de embarazar a la hija de un carcelero. a Hojo Tokimasa, señor de Kanto y quien odiaba a los Taira, recibió a Yoritomo. En 1179 descubrió que Yoritomo había tenido un amorío con Hojo Masako, su hija. En lugar de desaprobarlo, ordenó que Yoritomo matara a un gobernador que apoyaba a los Taira para casarse con su hija.

Guerra de Gempei

Mientras tanto, las relaciones entre los Taira y la Corte Imperial se habían vuelto tensas, en parte por el abuso de poder de Taira no Kiyomori. La gota que colmó el vaso fue cuando Kiyomori designó a su nieto de un año Tokihito como el Emperador Antoku. Para Mochihito y su padre Go-Shirakawa, era inaceptable seguir aliados con los Taira, y declararon la guerra al clan. Los Minamoto fueron los primeros en responder al llamado, dando inicio a la Guerra de Gempei.

Las noticias le llegaron a Yoritomo, quien decidió levantarse en Izu. Los clanes en Kanto se dividen en ambas partes. Sin embargo, en 1181 Taira no Kiyomori muere. Para cuando su hermano, Taira no Munemori toma el poder, Yoritomo ya cuenta con varios de los clanes de Kanto de su lado, y funda la base de su clan en Kamakura (a unos 15 kilómetros al sur de Tokyo). Ese mismo año le propone una tregua al clan de los Taira a cambio del reconocimiento de su poderío en el territorio de las provincias del Este, pero Taira no Munemori lo rechaza.

 

Dan no Ura

Primeras victorias

Mientras tanto, Minamoto no Yoshinaka, un pariente lejano de Yoritomo, comienza a mover a varias regiones para obtener el poder del clan en Kyoto. Yoritomo al oír las noticias busca el apoyo de Go-Shirakawa, y con el apoyo de sus dos medios hermanos, Noriyori y Yoshitsune, lanza un ataque contra Yoshinaka, quien se retira de Kyoto y comete seppuku. Después de llegar a Kyoto, Yoritomo nombra al medio hermano de Antoku como el emperador Go-Toba. También manda a sus hermanos a destruir al clan Taira. Yoritomo logra obtener gran poder y se se apropia de todas las tierras bajo su dominio.

En 1185, Yoritomo manda a Noriyori a pacificar a Kyushu y designa a Yoshitsune diputado. Sin embargo le niega la obtención de un título imperial. Yoritomo decide entonces mandarlo a combatir a los Taira. Esto resulta en una gran victoria en la batalla de Dan no ura. Los líderes de los Taira murieron asesinados o ahogados, incluyendo al emperador Antoku. Una vez acabado el clan Taira, las amenazas se volverán internas.

Yoritomo pronto descubre que Go-Shirakawa y Yoshitsune conspiran para limitar su poder, y decide expulsar a su hermano de Kyoto. Yoshitsune encuentra refugio en Fujiwara no Hidehira, quien lo protegió durante su anterior exilio de los Taira en la infancia. Sin embargo, su hijo Fujiwara no Yasuhira por temor a que Yoritomo sucediera a su padre decide asesinarlo. Al escuchar las noticias a Yoritomo, éste se venga destruyendo a Oshu Fujiwara, la rama en la que había buscado resguardo Yoshitsune. Go-Shirakawa se reconcilia con Yoritomo.

Monumento a Minamoto no Yoritomo

Yoritomo establece el primer shogunato

Después, hay dos versiones de lo que ocurrió. La primera dice que en su lecho de muerte, Go-Shirakawa designa a Yoritomo como Seii Taishogun. La segunda dice que el título se lo designó Yoritomo mismo, al no haber un sucesor de Go-Shirakawa.  Así, en 1192, Yoritomo se vuelve el primer Shogun de Japón y establece el primer shogunato (en japonés Bakufu) de Japón en Kamakura. Este sistema duraría hasta la Restauración Meiji. El resto de su vida, Yoritomo se encargó de facilitar las relaciones entre señores feudales, cortesanos imperiales y sectas budistas. Finalmente por razones desconocidas obligó a Go-Toba a retirarse y puso al príncipe Tanehito como el Emperador Tsuchimikado. En 1199 murió de enfermedad.

One thought on “Minamoto no Yoritomo (1148-119)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *