Mito y folclor japonés – Kappa

Continuando con la serie de artículos sobre la mitología japonesa, hoy hablaré del kappa. El kappa (河童) es uno de los monstruos del folclor japonés más conocidos. Es un demonio que vive en el agua y que, de acuerdo a las leyendas japonesas, vive en los ríos y estanques de Japón. Es un monstruo letal y también bromista. En la tradición sintoísta, el kappa era considerado un dios del agua (水神).

kappa 3

Los kappa tienen una forma humana y tienen más o menos la misma estatura que un niño. Hay varias ilustraciones de los kappa, algunos parecen monos y hay otros que tienen un pico e incluso un caparazón de tortuga. Sin embargo, en la mayoría de las ilustraciones aparecen con una apariencia de reptil. Los kappa pueden nadar como un pez gracias a sus características anfibias, como manos y pies palmeados. Lo más característico de estas criaturas es que tienen un cráneo que tiene un recipiente en la parte superior de su cabeza llena con agua. Supuestamente es su fuente de vida. Si se seca, el kappa muere, a menos que regrese al agua. Una forma de matarlos precisamente es saludarlos con una reverencia. Estas criaturas son tan corteses que devuelven el saludo, vaciando el contenido de su cabeza. Si un humano les llena la cabeza con agua y los salva de morir, quedan eternamente agradecidos con ella.

Kappa 2

Hay varias explicaciones sobre el origen del kappa. Algunos dicen que se familias pobres que no podían cuidar de un bebé los llevaban y los arrojaban al río para que murieran ahogados. Muchas familias decidieron contarles a sus niños la historia del kappa para disuadirlos de ir a los ríos, donde se podían encontrar a estos bebés. Otra teoría dice que se puede tratar de una variación de Sha Wujing, un personaje que aparece en la novela china “Viaje al oeste”. Hay algunas similitudes entre ambos, y es probable que el nombre fuera reemplazado. Por último, otra explicación puede ser la llegada de monjes portugueses a Japón en el siglo XVI. Los monjes llevaban las patillas rasuradas y vestían túnicas con formas similares a las de algunas ilustraciones de kappas. La palabra “capa” en portugués era utilizada para referirse al hábito del monje, por lo que puede ser que haya sido importado al idioma japonés.

kappa 4

Los kappa gustan de comer niños y pepinos. En muchos relatos, estas criaturas son responsables de la muerte de un niño por ahogamiento, lo que sirve para advertir a los niños que no naden estando a solas. También se dice que son seres traviesos, que van a ver a las mujeres bañarse y les roban sus ropas. Aunque atacan a las personas, son seres que se han interesado en el hombre, aprendiendo su idioma. En ocasiones se les describe como seres inteligentes que saben de medicina y agricultura que piden pepinos o algún obsequio a cambio de sus servicios.

Kappa

Hoy en día los kappa no son tan temidos como antes. Incluso cerca de los ríos y de los estanques se pueden ver estatuillas de kappa con letreros que advierten a los niños que no deben acercarse mucho a la orilla del agua. También se pueden ver imágenes de estas criaturas en muñecas kokeshi, pendientes, mochilas, loncheras y cualquier otro tipo de mercancía. También existe un tipo de sushi en su honor, el kappamaki, cuyo ingrediente principal es el pepino.

Publicidad

Deja tu comentario!