Conoce Tono

Nambu Magariya

La ciudad de Tono se encuentra ubicada en la prefectura de Iwate al noreste de Japón, y es famosa por ser la cuna de varios cuentos populares, leyendas e historias de espíritus y fantasmas. En 1910 se compilaron alrededor de 120 historias que se transmitían de manera oral en un libro llamado Tono Monogatari (Cuentos de Tono). A menos de cuatro horas por tren bala a partir de Tokyo y transfiriéndose a la estación de Shin-Hanamaki se puede llegar a Tono, una ciudad de ambiente rural, con montes cubiertos de niebla hasta cultivos de arroz.

Tono se ubica en un bajío situado a 40 kilómetros del océano Pacífico. Desde la publicación en 1910 de los Cuentos de Tono, la ciudad se ha vuelto famosa por su folclor. A diferencia de otras ciudades, Tono nunca llegó a desarrollarse hasta convertirse en una metrópoli, por lo que hoy en día se pueden apreciar escenarios clásicos. Un estudioso del folclor y autor de los Cuentos de Tono, Kunio Yanagita (1875-1962) es considerado como el fundador de este estudio en Japón. En el prefacio de su libro escribe que “dentro de los 40 kilómetros de la aldea de Hanamaki hay solamente tres pueblos: el resto del área son montañas verdes y campos abiertos”. Ubicado a una hora de la estación de Shin-Hanamaki, el escenario que se ve a través de la ventana del tren parece indicar el comienzo de una historia.

Tono

Anteriormente Tono había florecido como una ciudad fortificada y como parada de viajeros. Varios artículos antiguos han sobrevivido hasta nuestros días, lo que ayuda a comprender cómo se vivió en esta ciudad durante cientos de años. A 11 kilómetros de la estación de Tono se encuentra la residencia de la familia Chiba, un lugar designado propiedad cultural nacional. Esta casa es una granja conocida como nambu magariya, que tiene una construcción peculiar en forma de L. Fue construida hace 200 años, y puede albergar a 25 personas. También cuenta con un establo que se encuentra comunicado directamente con la casa y alberga hasta 20 caballos.

kappabuchi

De las casi 120 historias recopiladas en los Cuentos de Tono, muchas hablan de criaturas sobrenaturales a los que se les atribuía las causas de desastres o fenómenos naturales. Las historias de Tono reflejan el sentimiento de unión que tenía la gente con la naturaleza en una región en la que el frío llega a los -20ºC en invierno. Otro sitio de interés es la piscina Kappabuchi, a 11 kilómetros al noreste de la estación de Tono. Kappa es el nombre de una criatura legendaria que habita en el agua, tiene manos y pies palmeados y la parte superior de su cabeza tiene una depresión que le permite almacenar agua al salir a tierra. Se dice que los kappa son criaturas malévolas, que devoran personas o que las engañan para ahogarlas en el río. Alrededor de Tono se pueden encontrar varias esculturas del kappa.

Oshirado

Un sitio cercano a la piscina Kappabuchi es el salón Oshirado. Esta sala está construida en el estilo tradicional de las granjas, y tiene una colección de más de mil muñecas que conmemoran la leyenda de Oshira-sama, un par de muñecas, una en forma de mujer y la otra en forma de caballo. De acuerdo a la leyenda, una mujer estaba tan enamorada de un caballo que lo hizo su esposo y después de su muerte ella voló siguiéndolo al cielo.

Unedorisama

Otros sitios de interés cercanos son Unedorisama, un santuario pequeño en donde se dice que las mujeres pueden cumplir sus deseos de amor si los escriben en un pedazo de tela roja y los atan a un árbol solo con la mano izquierda. También se pueden observar piedras talladas con imágenes de monjes en Gohyaku Rakan. Aquí se conmemora la muerte de varias personas que murieron en una hambruna hace 200 años.

Doburoku

Tono es además la región conocida por el doburoku, un vino de arroz espumoso. En el 2003 el gobierno designó a esta área como una zona especial, lo que permite a empresas privadas producirlo. Hoy en día hay cuatro productoras principales de doburoku. Además, en Tono se pueden probar algunos platillos como el hittsumi (bolas de arroz con estofado con vegetales y hongos) o el Jingisukan (una barbacoa de cordero que se prepara en una plancha redonda).

Publicidad

Deja tu comentario!