Gion Matsuri

Yamaboko Junko 2

El Gion Matsuri es un festival organizado por el santuario de Yasaka en Kyoto, y es tal vez el fesival más famoso de Japón. Ocurre en el mes de Julio, y hay varios eventos, pero entre ellos los más importantes es el desfile de los yamaboko junko, carros alegóricos; y el Yoiyama, los eventos festivos después del desfile. El Gion Matsuri es considerado junto con el Jidai Matsuri y el Aoi Matsuri uno de los tres festivales más importantes de Japón.

Yamaboko se refiere a los tipos de carros alegóricos usados en el desfile. Los yama son 23, y los hoko son 9. Una de las principales razones de por qué es tan vistoso el Gion Matsuri es el tamaño enorme de los hoiko, de hasta 25 metros de altura y 12 toneladas de peso. Aún así, estos carros son empujados por personas con el apoyo de ruedas del tamaño de un adulto. Tanto los yama como los hoko son decorados con temas impresionantes.

Yamaboko Junko

Otro motivo por el cual atrae la atención de muchas personas es el historial ininterrumpido de esta celebración. El desfile se remonta al año 869 como una ceremonia religiosa para calmar a los dioses durante el brote de una epidemia. Incluso hoy en día el festival continúa la tradición de seleccionar a un niño de la región quien será el mensajero divino. El niño no puede poner un pie en el suelo desde el 13 hasta el 17 de Julio.

Yoiyama

Irónicamente los eventos más importantes del Gion Matsuri no ocurren en el distrito de Gion, sino del otro lado del río Kamo. Del 14 al 16 se exhiben los yama hoko. Mientras están en exhibición, los turistas pueden ver su interior. En las noches de estos días se cierran las calles y se ponen locales de comida, bebida y omamori (amuletos contra el mal). Estos eventos se conocen como Yoiyoiyoiyama (14 de Julio), Yoiyoiyama (15 de Julio) y Yoiyama (16 de Julio).

Yamaboko

El desfile de los carros alegóricos (Yamaboko Junko) ocurre entre las 9:00 y 13:00 horas el día 17, y recorre una ruta de 3 kilómetros. Algunas personas reservan asientos con tiempo para estar en primera fila para ver el desfile. Aún así, debido a que es un recorrido largo se pueden encontrar algunos puntos desde los cuales se puede ver el desfile y sin costo. Durante el desfile se pueden ver niños maquillados y músicos que acompañan a las carrozas con música de flautas.

Byobu matsuri

Otros eventos menores ocurren durante el festival. Por ejemplo, del 10 al 14 de Julio los visitantes pueden ver cómo se arman los carros alegóricos. El Byobu Matsuri coincide en los días del Yoiyama, y los residentes de la localidad abren sus puertas para que los visitantes vean sus reliquias familiares. También se lleva a cabo una procesión de mikoshi (santuarios portátiles) el 17 de Julio, comenzando en el santuario de Yasaka y termina en Otabisho. La gente carga en un santuario portátil la imagen de un dios sintoísta. El 24 de Julio se regresan a sus santuarios originales.

Publicidad

Deja tu comentario!