Shogi, el ajedrez japonés

shogi piezas

El shogi  (将棋) es un juego similar al ajedrez. La principal diferencia está en que las piezas capturadas pueden utilizarse por el jugador que las captura. Esta diferencia hace que el juego tenga constantemente giros inesperados, sin saber cuál será el resultado del juego.

Las similitudes entre ambos juegos sugiere que tienen un origen común en un juego llamado Chaturanga, que surgió en India en el siglo VII d. de C. Ese juego emigró tanto a occidente como al norte, sufriendo cambios en el camino. En occidente se convirtió en Shatranj en la región árabe y Ajedrez en Europa.  En el Norte de india fue llamado Xiangqi en China y Janggi en Corea. Se piensa que entre los siglos X y XII llegó este juego a Japón, donde surgieron variantes muy interesantes, como el “pequeño shogi“. Esta variante se volvió más popular que otras y después fue llamado simplemente shogi. Su nombre de 将, que significa “general” y 棋 que se refiere a juegos de mesa. Así, shogi significa “juego de generales”.

Tal vez la popularidad de este juego radica en la regla que permite utilizar las piezas capturadas bajo el control del captor. Esta regla tal vez tenga su origen en mercenarios del siglo XVI que al ser capturados cambiaban su lealtad para evitar ser ejecutados.

Acomodo del juego

shogi tablero

El shogi se juega en un tablero de 9×9. Cada jugador comienza con un rey (玉将), una torre (飛車), un alfil (角行), dos generales dorados (金将), dos generales plateados (銀将), dos caballos (桂馬), dos lanceros (香車) y nueve peones (歩兵). El tablero presenta una cuadrícula, aunque normalmente no se distinguen las casillas por colores como en el ajedrez. Además, cuatro puntos en el centro determinan la zona de promoción. Normalmente las piezas llevan su nombre escrito, y como pueden cambiar de jugador, en lugar de distinguir las piezas por su color se distinguen por la orientación de la pieza. Tableros más recientes han cambiado los nombres de las piezas por imágenes.

El acomodo inicial de las piezas es como se ve en la imagen superior. De izquierda a derecha, la primera fila de cada jugador tiene las siguientes piezas: un lancero, un caballo, un general plateado, un general dorado, un rey, un general dorado, un general plateado, un caballo y un lancero. En la segunda fila, cada jugador tiene un alfil enfrente del caballo de la izquierda y una torre enfrente del caballo de la derecha. Ya que el acomodo de las piezas tiene una simetría rotacional, los alfiles y las torres comienzan en el lado opuesto de las mismas piezas del otro jugador. La tercera línea de cada jugador es ocupada por peones.

Movimiento de las piezas

El shogi normalmente se juega con piezas en forma de cuña pentagonal de madera o plástico. Con algunas cuantas excepciones, cada pieza física representa la pieza inicial de un lado, y la pieza promovida del otro. La promoción o degradación se realizan simplemente dando vuelta a la pieza. Las piezas promovidas en ocasiones se marcan con rojo. Las piezas pueden ser representadas por su nombre completo en kanji, su abreviación en kanji o con imágenes, letras o diagramas de movimiento. Estas últimas solo la utilizan los principiantes. A continuación una descripción breve de cada pieza.

shogi rey

  • Rey (nombre original: 玉将”general con joyas”): Se mueve como un rey de ajedrez, desplazándose una casilla de manera ortogonal o diagonal por turno. Como el rey del ajedrez, no puede moverse para ponerse en jaque. A diferencia del ajedrez, no se puede hacer enroque.

shogi torre

  • Torre (nombre original: 飛車”carroza voladora”): Se mueve como una torre de ajedrez, cualquier número de casillas en una columna o fila, aterrizando en cualquier casilla en blanco, o capturando la primera pieza que se interponga. No puede saltar piezas. A diferencia del ajedrez, no se puede hacer enroque.

shogi alfil

  • Alfil (nombre original: 角行 “quien se mueve en ángulo”): Se mueve como un alfil de ajedrez, cualquier número de casillas vacías en línea diagonal, aterrizando en una casilla en blanco o capturando la primera pieza enemiga que se interponga. No puede saltar piezas.

shogi general dorado

  • General dorado (金将): Se puede mover un cuadro verticalmente, horizontalmente o en diagonal hacia atrás. Es decir, se puede mover en cualquier dirección excepto en diagonal hacia atrás. En los tableros que imitan las piezas de ajedrez se representa con el símbolo de oro de la alquimia.

shogi general plateado

  • General plateado (銀将): Se puede mover una casilla diagonal en cualquier dirección o hacia adelante. Es decir, no se puede mover ni horizontalmente ni verticalmente hacia atrás. En los tableros que imitan las piezas de ajedrez se representa con el símbolo de plata de la alquimia.

shogi caballo

  • Caballo (nombre original: 桂馬, “caballo honorable”): Tiene el mismo movimiento que un caballo de ajedrez, es decir, dos casillas verticalmente y una horizontalmente, o una casilla horizontalmente y dos verticalmente. Puede saltar otras piezas.

shogi lancero

  • Lancero (nombre original: 香車 “carroza fragrante”): Como la torre, se puede mover cualquier número de casillas hacia adelante, hasta aterrizar en un espacio en blanco o capturar la primera pieza enemiga que se interponga. Sin embargo, no se puede mover a los lados o hacia atrás.

shogi peón

  • Peón (歩兵): El peón sólo se puede mover una casilla hacia adelante por turno. A diferencia del ajedrez, el peón no puede capturar piezas enemigas en diagonal, sólo hacia el frente.

 

Piezas promovidas

  • Rey: El rey no puede ser promovido

shogi rey dragón

  • Torre: La torre puede ser promovida a rey dragón (竜王), que además de tener los movimientos básicos de la torre, se puede mover una casilla diagonalmente en cualquier dirección.

shogi caballo espléndido

  • Alfil: El alfil puede ser promovido a “caballo espléndido” (龍馬). Además de tener los movimientos básicos del alfil, se puede mover una casilla vertical u horizontalmente.
  • General dorado: El general dorado no puede ser promovido.

shogi general plateado promovido

  • General plateado: El general plateado puede ser promovido a general dorado.

shogi caballo promovido

  • Caballo: El caballo puede ser promovido a general dorado.

shogi lancero promovido

  • Lancero: El lancero puede ser promovido a general dorado.

shogi peón promovido

  • Peón: El peón puede ser promovido a general dorado.

 

Reglas

  1. Las piezas negras comienzan. Aunque en el shogi no se diferencian por color, a las piezas que comienzan se les denomina “negras” y a las segundas “blancas”.
  2. El objetivo del juego es hacer jaque mate al rey enemigo.
  3. Está prohibido el jaque perpetuo. El jugador en jaque debe salir de él.
  4. Las piezas se promueven como a continuación:
    • Excepto por el rey o el general dorado, cualquier pieza inicial que se mueve a las últimas tres filas del lado opuesto opuesto del tablero es promovida. La promoción se indica volteando la pieza.
    • La promoción es opcional, a menos que la pieza no tenga más movimientos permitidos. Por ejemplo, si un peón o un lancero se mueve hasta la última casilla, o si un caballo se mueve a alguna de las dos últimas filas, la promoción es obligatoria.
    • Las piezas que caen en la zona de promoción (las últimas 3 filas del lado opuesto del tablero) no pueden ser promovidas sino hasta que hagan al menos un movimiento.
  5. Después de ser capturada, una pieza cambia de bando y si estaba promovida es degradada. Cada jugador puede tener en reserva cualquier número de piezas capturadas, pudiendo utilizar los siguientes turnos para ponerlas en juego. Estas piezas son colocadas en el tablero con las siguientes condiciones:
  • Sólo se puede poner una pieza por turno, y de hacerlo, no se puede mover ninguna pieza.
  • Una pieza capturada sólo puede ponerse en un espacio en blanco.
  • Un peón no se puede poner en la misma columna en la que haya otro peón sin promoción del mismo jugador.
  • No se puede poner una pieza en una casilla de la que no se pueda mover. Así, un peón o un lancero no se pueden poner en la última fila, y un caballo no puede ponerse en ninguna de las dos últimas filas.
  • No se puede efectuar un jaque mate colocando un peón. El rey puede ser puesto en jaque poniendo un peón colocado en el tablero, pero sólo si el colocarlo no resulta en un jaque mate inmediato.

Publicidad

Deja tu comentario!