Historia de la bandera de Japón

bandera de Japón

La bandera de Japón fue adoptada oficialmente el 27 de Febrero de 1870. Su nombre es Nisshōki (日章旗) o Hinomaru (日の丸), que quiere decir “círculo del sol”. La bandera japonesa consiste en un círuclo rojo en el centro de un rectángulo blanco.

Historia de la bandera de Japón

Versión anterior de la bandera

La bandera de Japón ha tenido algunas variantes, principalmente versiones que incluyen los rayos del sol. La bandera del sol naciente fue usada como una ensignia naval. Ésta consiste en un disco del sol rodeado de dieciséis rayos de sol.

Bandera de Japón

Las proporciones del rectángulo son de 2:3, aunque en su versión original eran de 7:10. La bandera blanca con la circunferencia roja en el centro simboliza la “tierra del sol naciente”. Se creía que era el origen del sol por estar en el extremo este de Asia.

Japón ha sido asociado al símbolo del sol desde el siglo VII, y aunque el origen exacto de la bandera no se conoce, la mayoría de los académicos creen que se debe al sobrenombre del país. Otros teóricos incluyen una representación de la diosa del sol Amaterasu. Se dice que de ella descendió la familia imperial de Japón. Una bandera con el sol fue utilizada por un shogun en el siglo XVIII, cuando los japoneses se defendieron de la invasión de los mongoles.

Bandera estilizada de Japón

El Hinomaru fue hecho oficial en 1870 como una bandera de comerciantes, siendo la primera bandera nacional adoptada por Japón de 1870 a 1885, cuando se volvió la bandera de facto pero no legal. Su uso fue restringido durante la ocupación de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, hasta 1947 (coincidentemente el año de la firma de la constitución de Japón), cuando las restricciones fueron levantadas. En 1999 pasó una ley que declaró que el Hinomaru era la bandera oficial de Japón.

Publicidad

Deja tu comentario!