Rei Kawakubo, la mente detrás de Comme des Garçons

Rei Kawakubo

“Lo único importante para mí es hacer ropa”, dijo alguna vez Rei Kawakubo. Por más de cuatro décadas, Kawakubo ha desafiado los estándares aceptables de belleza. Graduada en 1960 en bellas artes y literatura por la Universidad de Keio, Kawakubo es la diseñadora detrás de la marca Comme des GarçonsSin experiencia en el mundo de la moda, en 1967 decidió trabajar como estilista freelance, y desde entonces se volvió una de las diseñadoras de moda japonesa más importantes.

Rei Kawakubo 2

Después de dos años de haber iniciado su carrera de estilista, en 1969 funda Comme des Garçons en Tokyo. “Decidí hacer una compañía edificada en torno a la creación, y con la creación como mi espada, podía pelear las batallas que quisiera pelear”, dijo en una entrevista a la periodista de moda Suzy Menkes en alguna ocasión. El nombre, que en francés quiere decir “como los niños”, fue prestado de una letra de Françoise Hardy.

Homme Comme des Garcons

En 1975 se abre su primera boutique en Tokyo y tres años después debuta con Homme Comme des Garçons, su línea de ropa para caballero. Por esos años sus diseños llegaron a Europa en exposiciones en París en 1981. Estas pasarelas desafiaban las convenciones de moda, y fue apodada por algunos la Hiroshima Chic debido a su de colores obscuros, particularmente el negro que no era popular para la época. Otros críticos calificaban sus diseños como “vestidos con tumores”.

Dress meets body body meets dress

No obstante, sus diseños pronto le merecieron dos premios de moda del Mainichi Shinbun en 1983 y 1988 junto con una exhibición en el Phoenix Art Museum en Arizona. También es invitada a participar en el diseño de vestuario de la coreografía de Hemispheres, de Molissa Fenley. En 1996 volvió a causar polémica con su exhibición Dress Meets Body, Body Meets Dressconocida también como la colección “Cuasimodo”.

Comme des Garcons

A pesar de la polémica que causan sus diseños, Comme des Garçons es una marca consolidada. El estilo de Kawakubo es descrito como “escultural” o “arquitectónico”, enfocándose en la estructura en lugar de la superficie. Es un estilo que rechaza las nociones aceptadas de la silueta del cuerpo para crear diseños innovadores. Además de la moda, Kawakubo se interesa por otras áreas como diseño gráfico, diseño industrial, diseño de muebles e incluso arquitectura.

Publicidad

Deja tu comentario!