Discriminación en Japón – Nikkei y Dekasegi

Dekasegi

En japonés existen varios conceptos para referirse a diferentes migrantes. Así, podemos encontrar por ejemplo que a los coreanos se les conoce como zainichiExisten además otros dos términos: dekasegi nikkei. Comenzaré por explicarlos para después ahondar en la problemática social actual.

dekasegi 2

Por dekasegi (出稼ぎ) se refieren a japoneses que van al extranjero para trabajar. Usualmente estas familias viajan a latinoamérica, y hay comunidades de dekasegi especialmente en Brasil y en Perú. En años recientes muchos de ellos han regresado a Japón para encontrarse con un shock cultural y dificultad para adaptarse.

nikkei

Por otro lado, nikkei (日系) es un término que se utiliza para descendientes de japoneses. Si el padre o la madre son japoneses, entonces se consideran nikkei. Hay de primera, segunda, tercera, cuarta y hasta quinta generación (一世、二世、三世、四世、五世). Muchos de ellos han decidido viajar a Japón en busca de la identidad de sus ancestros, y al igual que los dekasegi, en ocasiones se enfrentan a dificultades.

La diáspora de japoneses comenzó cuando el gobierno motivó a la gente, especialmente de áreas rurales pobres a salir al mundo a trabajar. Había escasez de ofertas de trabajo para ellos, y las oportunidades en granjas y plantaciones de café en sudamérica eran muchas, por lo que el gobierno realizó acuerdos con estos países para llevar trabajadores japoneses a las plantas.

Entre ellos se refieren a sí mismos como kimin (棄民, gente abandonada), ya que al tiempo de que salieron fueron olvidados por el gobierno. Sin embargo, debido a la crisis en los ochentas, el gobierno les abrió una vez más las puertas para reinsertarse en Japón y les ofreció la ciudadanía japonesa. Muchos de ellos regresaron a trabajar en fábricas a cambio de salarios bajos por oficios que la gente no quería, y constantemente eran rechazados por el resto de la comunidad.

Ahora que la recesión se ha prolongado, muchos dekasegi se encuentran desempleados en Japón, en algunas zonas hasta el 70% no tiene empleo. Las fábricas han cerrado y muchas se han ido al extranjero, y el gobierno japonés nuevamente ha ofrecido a los dekasegi pagarles para que vayan al extranjero a trabajar. Muchos han aceptado la oferta y han regresado a los países en los que estaban.

nikkei 2

Una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan los dekasegi es al sistema educativo para sus niños. El gobierno japonés no ofrece ningún apoyo para los hijos de extranjeros para que puedan asimilar el idioma y puedan integrarse al resto de la comunidad. En muchas ocasiones las escuelas para los hijos de dekasegi eran financiadas por el sector privado, pero con la disminución de la comunidad muchas han tenido que cerrar.

En el caso de los nikkei, gran parte de la comunidad vive en Brasil y muchos de ellos buscan regresar a Japón para buscar sus raíces. La mayor dificultad al a que se enfrentan estos descendientes de japoneses es a la asimilación de la cultura japonesa, que es distinta a la cultura latinoamericana (sin entrar en detalles, pues existen una gran cantidad de culturas dentro de la región conocida como “Latinoamérica”). La formalidad, el modo de hablar indirecto, y la humildad impiden en muchas ocasiones ser abiertos y extrovertidos.

Las identidades de los dekasegi nikkei son problemáticas, pues en Japón y en América son vistos como extranjeros. En el caso de algunos nikkei, hay quienes han pensado en establecer una comunidad pan-nikkei con gente de todo el mundo -excluyendo a los japoneses.

Publicidad

Deja tu comentario!