70 bandas de música en japonés – Parte 1

En una primera mirada a la música japonesa parecería que lo único que escuchan en Japón es J-pop. A pesar de que este género es el que domina los listados de los top ten en Japón, también es cierto que hay géneros para todo tipo de gustos. Aquí les dejo una lista de bandas japonesas de otros géneros que no son j-pop

Reggae y Dub

Este género musical adquirió impulso cuando el cantante jamaiquino Bob Marley visitó Japón en 1979. Durante su viaje planeó ir a un concierto de la banda Flower Travellin’, pero se enteró que el grupo había desaparecido. Sin embargo, llegó a conocer a un baterita llamado Pecker con quien logró una colaboración entre artistas japoneses y jamaiquinos.

Entre las cantantes más famosas de este género se encuentra Machaco quien por cierto ha hecho horas de grabación sobre pronunciación  japonesa en Japanese Lingual Lift. Cuando no está grabando ejercicios de pronunciación se le puede encontrar grabando canciones, como ésta:

Una banda famosa del género dub es Dry & Heavy. Esta banda fue formada en 1991 y desde entonces ha tenido gran popularidad. Ha aparecido en numerosos festivales de rock y reggae en Japón, e incluso ha aparecido en festivales en Europa.

Otras bandas que recomiendo de éstos géneros son:

  • Papa U-Gee
  • YoYo-C
  • Jagatara

Enka

Enka es un estilo de música similar a una balada, con letras muy sentimentales y lo más cerca a la música tradicional japonesa. Así como Francia tenía las chansons y Estados Unidos los blues, en Japón predominó este género durante la Primera Guerra Mundial.

De las artistas más famosas del género enka está Shizuko Kasagi, cuya canción más famosa es kaimono boogie (買い物ブギ), el “boogie de las compras”, que habla de los quehaceres de una ama de casa cuando tiene que preparar una comida.

Otra cantante famosa es Meiko Kaji, conocida también por ser actriz e interpretar papeles de mujeres forajidas. Meiko Kaji llamó la atención del público occidental cuando dos de sus canciones aparecieron en la película de Quentin Tarantino, Kill Bill.

Otros artistsas dentro del género son:

  • Hachiro Kasuga
  • Michiya Mihashi
  • Keiko Fuji
  • Hideo Murata

Ska

El ska japonés apareció en la década de 1980 y es lo que se conoce como la “tercera ola del ska” que combina el sonido tradicional del Jamaican Club con metal, punk, folk, funk y country. El interés en este género declinó en los noventas, pero todavía continúan habiendo algundas bandas japonesas.

Hay quienes relacionan el estilo de baile del ska con el de los festivales de bon odori (盆踊り) o con el ritmo de la música de Okinawa.

Formada en 1985, Tokyo Paradise Orchestra es la banda más conocida de ska. A pesar de su caída de popularidad dentro del género, ellos continúan lanzando nuevos álbumes y dan tours regularmente.

Otra banda que se formó en 1985 y que también es de ska es Ska FlamesTambién continúa tocando hoy en día.

Otra banda de ska es Cool Wise Men

Hip hop

Aunque no lo creas, Japón tiene bandas de hip hop. Citando este artículo sobre el hip hop en Japón, “lo más difícil para estadounidenses y japoneses de entender es la dificultad al intentar traducir el ritmo del inglés a un lenguaje restrictivo, donde todas las oraciones terminan en verbo”. Aún así, los japoneses se las han arreglado y han tenido éxito en este género.

 Uno de los primeros hits en japonés dentro del género fue Rip Slyme.

Otro músico japonés importante en muchos aspectos es DJ Muro. Su estilo es lo más cercano al East Coast estadounidense.

Una de las bandas más antiguas de hip hop japonés es Rhymester, formada en 1989 y que continúa lanzando álbumes hasta hoy. Conforme el paso del tiempo se han vuelto más comerciales, pero continúan siendo de las bandas más importantes de este género en Japón.

Otras bandas de hip hop japonés son:

  • Kick the Can Crew
  • Shing02
  • Scha Dara Parr
  • Takagi Kan
  • Nujabes

Rockabilly, surf y garage

El rockabilly no es un género que uno asociaría con Japón, pero tiene gran presencia en el país, incluyendo una subcultura. Este género comenzó a volverse popular en Japón después de la gira de Stray Cats en 1980 en una gira de sólo dos semanas.

Este video de la banda sueca Peter, Bjorn and John ilustra la subcultura en torno al género del rockabilly en Japón.

Una banda que puede ser familiar para ustedes por Kill Bill y por Rápido y Furioso, Reto Tokyo, es The 5. 6. 7. 8’s. En la primera película incluso aparece la banda en una de las escenas. Un trio femenino, esta banda ha tocado surf y rockabilly desde la década de los ochentas y todavía goza de popularidad en el mundo.

Por último, la banda Guitar Wolf es representativa del género trash. Para aquellos a los que les gustan los géneros pesados. Además, su música aparece en la película Wild Zero:

En el siguiente artículo hablaré sobre otros géneros, como música electrónicametal, jazzmúsica clásica música de videojuegos.

Publicidad

Deja tu comentario!