Haruki Murakami

Haruki Murakami

Novelista japonés nacido en Kyoto, Haruki Murakami (村上春樹) es uno de los escritores japoneses más conocidos mundialmente en la actualidad. Ha recibido varios premios por sus obras, tanto de ficción como de no ficción. Fue considerado por The Guardian como uno de los escritores vivos más influyentes.

Oye al viento cantar

Murakami estudió artes escénicas en la Universidad de Waseda, sin embargo la carrera no le interesaba y pasaba el tiempo leyendo libretos de películas. Su primera novela publicada en 1979 fue Oye al viento cantar, que fue parte de la Trilogía de la rata. Con esa novela, Murakami ganó el premio Gunzō para nuevos artistas. Se dice que se inspiró para escribir esta novela viendo un partido de baseball. Para entonces dirigía un bar llamado “Peter Cat”, pero decidió dedicarse de lleno a la escritura y lo vendió. Para esas fechas publicó Pinball, la segunda parte de la trilogía.

Bosque Noruego

Finalmente en 1982 terminó de publicar la trilogía con su libro La caza del carnero salvaje y ganó ese mismo año el premio Noma para nuevos escritores. En 1985 publicó su novela El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, obra que fue muy bien recibida por la crítica y que le procuró el premio Junichi Tanizaki. Sin embargo, el verdadero éxito lo alcanzaría en 1987, con la publicacíón de Bosque Noruego, que lo hizo internacionalmente famoso.

1Q84

Su siguiente novela publicada fue Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, en 1996. Por esta publicación ganó el premio literario de Yomiuri. Otras novelas que ha escrito después son Sputnik mi amor (1999), Underground (2001), Kafka en la orilla (2002) y 1Q84 (2011).

Una de las críticas que se le ha hecho a la obra de Murakami es que su estilo de escritura es muy occidental, y es que el escritor nunca fue fanático de la literatura japonesa.

Publicidad

Deja tu comentario!