¿Próximo Nobel de Literatura para Murakami?

Haruki Murakami

Haruki Murakami es uno de los candidatos favoritos para el próximo Nobel de Literatura. Para el premio compiten otros candidatos como Joyce Carol Oates y Ko Un.

Haruki Murakami 2

Después de años de especulación, puede ser que este año el novelista japonés Haruki Murakami gane el Nobel de Literatura, al menos de acuerdo a los fanáticos de sus libros. Otros candidatos favorecidos son la estadounidense Joyce Carol Oates, el húngaro Peter Nádas, el surcoreano Ko Un y la canadiense Alice Munro. Otro candidato de los favoritos es el poeta sirio Adonis, quien estuvo entre los nominados en el 2011 después del acontecimiento de la primavera árabe, pero la nominación de ese año la ganó Tomas Tranströmer, de origen sueco. Sin embargo, todo es especulación, pues nada se sabe sobre las decisiones que toman los miembros del Comité del Nobel de Literatura, cuyas conversaciones sólo se publican 50 años después de la deliberación.

El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinaje

Murakami ha sido considerado un vanguardista de la literatura japonesa de los últimos 10 años. Su posicionamiento como favorito luego de su última novela que se traduce como El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinaje, el cual podremos ver pronto en una versión en inglés y esperemos una en español.

Haruki Murakami 4

El Premio Nobel de Literatura se otorga cada octubre, de acuerdo al deseo de Alfred Nobel, “a la persona que ha producido en el campo de la literatura la obra más sobresaliente en una dirección ideal”. La fecha precisa se decide hasta el último minuto. El premio vale 1.4 millones de dólares. Las probabilidades de que Murakami gane según la casa de apuestas Ladbrokes es de 3-1.

Haruki Murakami 3

A pesar de que la administración de la Fundación Nobel se enorgullece de ser inescrutable, ha experimentado algunas fugas de información. En Mayo se dio a conocer que 5 candidatos han sido seleccionados para el 2013 de acuerdo al Secretario Permanente de la Academia Sueca.

El año pasado ganó el premio Mo Yan, quien se convirtió en el primer escritor chino en ganar el premio. A partir de 1901, un total de 109 escritores han ganado el premio, de los cuales tan sólo 12 han sido mujeres.

Publicidad

Deja tu comentario!