Odaiba (お台場)es un distrito de compras y entretenimiento popular, ubicado en una isla artificial en la bahía de Tokyo. Se originó como un conjunto de pequeños fuertes en islotes hechos por el hombre (“Daiba” literalmente significa “fuerte”) que fueron construidos durante el periodo Edo para proteger a Tokyo de posibles ataques desde el mar en respuesta a la diplomacia de cañón del Comodoro Perry.
Odaiba el día de hoy
Más de un siglo después, las pequeñas islas se unieron en islas más grandes. En los ochentas, el gobierno de Tokyo comenzó un proyecto de desarrollo. Dicho proyecto tenía por objetivo convertir a Odaiba en un distrito residencial y de negocios del futuro. Pero el desarrollo se frenó después de la burbuja económica de los noventas, dejando a Odaiba casi sin presupuesto.
Sin embargo, a mediados de los noventas varios hoteles, centros comerciales y el tren Yurikamome abrieron sus puertas. Odaiba se convirtió en una de las atracciones turísticas más populares de Tokyo y punto de reunión con una amplia selección de opciones de compras, comida y ocio.
Puntos de interés
A pesar de los tropiezos iniciales, varios proyectos ambiciosos se lograron materializar. Entre ellos, las creaciones arquitectónicas más destacadas son el edificio de Fuji TV, Telecom Center y Tokyo Big Sight. Además, la planeación urbana provee de áreas verdes y una división de tráfico motorizado y de peatones utilizando vías en segundos pisos.
De las atracciones más llamativas de Odaiba se encuentra naturalmente la playa. También hay otros puntos de interés como el Puente de Arcoiris y la Estatua de la Libertad en miniatura. Otro punto de encuentro famoso es la colosal figura de Gundam enfrente del DiverCity Tokyo Plaza. También en Odaiba se celebra el Umi no Hi (día del mar), donde se encienden linternas y se forman figuras en la playa.