Como en todos los países, Japón tiene varias supersticiones. Algunas están muy arraigadas en la religión, mientras que otras se van dando dentro de la sociedad. A continuación una lista de supersticiones de Japón.
- El número cuatro se considera de mala suerte porque una forma de pronunciarse (shi, 「死」) es la misma que se utiliza para la palabra “muerte”. Evite dar regalos que consistan en cuatro partes.
- No encaje los palillos en la comida. Así se ofrece a la gente difunta. En los ritos funerarios.
- Tampoco comparta alimentos pasándolos de unos palillos a otros. La gente suele pasarse así los huesos del difunto cuando ha sido cremado.
- Los japoneses no suelen dormir orientados al Norte, ya que esta es la dirección a la que están orientados los difuntos.
- Al pasar una carroza funeraria la gente suele ocultar su dedo pulgar.
- Los japoneses creen mucho en los amuletos, como los omamori o los daruma. A las afueras de un templo o santuario podrá encontrar amuletos para varios propósitos: dinero, salud, amor o éxito en exámenes. En Tanabata la gente suele colgar de las ramas de bambú tiras de papel con sus deseos escritos. También piensan que si uno hace mil grullas de Origami y pide un deseo, este se cumple.