Mitología y folclor japonés – Tsuchinoko
El Tsuchinoko (ツチノコ) es un yōkai en forma de serpiente. El nombre es prevalente en el occidente de Japón, y en el noreste del país se conoce como bachi hebi.
Según la creencia, el tsuchinoko mide entre 30 y 80 centímetros de largo, y tiene apariencia de una serpiente, pero con la parte central del cuerpo más gruesa que su cabeza o cola, y tiene colmillos y veneno como una víbora. Debido a su similitud con las serpientes, esta criatura pasa desapercibida, o la confunden con una serpiente en proceso de digestión. Algunas personas dicen que es capaz de saltar un metro.
El registro más antiguo de esta criatura data del siglo VI, en el Kokiji (Registro de cosas antiguas), el libro más antiguo de Japón. De acuerdo a la leyenda, algunos tsuchinoko tienen la habilidad de hablar y son propensas a mentir. También tienen gusto por el alcohol. También se dice que para moverse pueden comer su propia cola para formar una rueda.
En zonas rurales frecuentemente se organizan “cacerías” para atraer a visitantes, y prometen grandes cantidades de dinero a los participantes que tengan la fortuna de capturar uno. El pueblo de Itoigawa en la prefectura de Niigata ofrece 100 millones de yenes en recompensa a quien atrape a un tsuchinoko con vida.
Deja un comentario