El significado del maneki-neko

Maneki neko 1

Si alguna vez has visitado un restaurante tradicional chino o japonés, un mercado o un barrio asiático, tal vez te hayas encontrado con pequeñas figuras de gatos sobre las cajas registadoras.

Este gato de es un amuleto de buena suerte muy popular en las culturas japonesa y china, conocido como maneki-neko (招き猫). Es un talismán que se cree que atrae buena suerte y fortuna a sus dueños, por lo que es común encontrarlo exhibido en tiendas, restaurantes y otros negocios de giro similar.

El nombre quiere decir “gato que atrae” y recibe otros nombres como “gato de la suerte”, “gato del dinero” y “gato que da la bienvenida”. No se sabe a ciencia cierta el origen del gato, pero muchos concuerdan en que los maneki-neko aparecieron por primera vez en Japón en el periodo Edo (del siglo XVII a mediados del XIX).

leyenda maneki neko

Existen un par de leyendas populares sobre sus orígenes. La primera cuenta la historia de un hombre adinerado que buscó resguardo de una tormenta bajo un árbol cercano a un templo. El hombre se dio cuenta que había un gato que parecía llamarle, por lo que lo siguió al interior del templo. Un poco después, un rayo cayó en el árbol en el que buscaba resguardo. Como el gato le salvó la vida, el hombre en agradecimiento se volvió benefactor del templo y le trajo prosperidad. Al morir se hizo una estatua del gato.

leyenda maneki neko 2

Existe otra leyenda común y peculiar. Una geisha tenía un gato que adoraba. Un día, mientras se ponía el kimono el gato clavó sus uñas al vestido. El dueño del burdel pensó que el gato estaba poseído y lo mató con su espada. La cabeza del gato cayó sobre una serpiente que estaba apunto de morder a la mujer y le salvó la vida. La mujer quedó tan perturbada que uno de sus clientes para confortarla le regaló una estatuilla del gato.

Maneki neko 4

Las figuras del gato varían en color y la pata que tienen alzada. El significado es distinto para cada figura. Si tiene la pata izquierda alzada, es para atraer clientes. Si está alzada la mano derecha, es para atraer buena suerte y dinero. Incluso hay gatos con ambas patas alzadas, que representan protección.

Maneki neko 3

Los colores también significan diferentes cosas:

  • Calico (gato pinto de tres colores, muy común en Japón): Buena suerte, riqueza, prosperidad
  • Blanco: Pureza, felicidad
  • Dorado: Riqueza y prosperidad
  • Rojo: Protección del mal y la enfermedad (sobre todo en niños)
  • Rosa: Amor, relaciones y romance
  • Verde: Educación y estudios

Maneki neko 4

En ocasiones, los maneki-neko también portan algún accesorio, como un mandil, un collar o una campana.

  • Koban (antigua moneda japonesa): Buena suerte
  • Mazo de dinero: Si ves un martillo pequeño, representa riqueza. Cuando se agita, se supone que el martillo atrae dinero.
  • Carpa: La carpa japonesa es símbolo de abundancia y buena suerte.
  • Cuenta o joya: También es para atraer dinero. Otros piensan que es una bola de cristal y representa sabiduría.

Publicidad

Deja tu comentario!