Subculturas urbanas en Japón

Las ciudades que comunmente se disputan el título de la capital de la moda usualmente son Londres, Milán, Nueva York o París. Pero en cuanto se refiere a los estilos más extremos, Tokyo es el primer lugar. No hay otro lugar en el mundo con una moda tan progresiva. El estilo de las subculturas de Harajuku, Ginza y Shibuya han servido de inspiración para algunas colecciones de moda.

Hay una gran variedad de estilos bajo la sombrilla de la moda en Japón. Muchos de estos aparecen en revistas enfocadas a estas audiencias. A continuación una lista de algunas de estas subculturas.

 

cosplay

Cosplay: La palabra cosplay proviene del inglés “costume play”. En el cosplay, los participantes se visten para representar algún personaje. Pueden inspirarse de ficción japonesa, animemanga, caricaturas estadounidenses o géneros de ciencia ficción. Durante una presentación de cosplay, los participantes adoptan la personalidad del personaje que interpretan. Esta subcultura, junto con la de Lolita son las más populares de Japón.

 

ganguro

Ganguro: Este estilo surgió a mitad de la década de los noventas y alcanzó su máxima popularidad en el 2000. Las mujeres se decoloran el cabello o se lo tiñen de anaranjado, y lo que más las caracteriza es su piel bronceada al extremo. La ropa es brillante y colorida, y consiste en zapatos de plataforma, minifaldas y joyería de fantasía. Otros estilos como el Yamanba y el Manba surgieron del ganguro. En fechas recientes ha declinado en popularidad.

 

kogal

Kogal: Ésta subcultura se inspira en la forma de vestir de las colegialas. Basado en el uniforme tradicional japonés, utilizan faldas plisadas, calcetas holgadas y pelo teñido. Esta subcultura es notoria por ser controversial, ya que se le critica de ser egoísta y materialista. También utilizan su propia jerga y expresiones.

 

lolita

Lolita: Quizás sea la subcultura más famosa de entre las subculturas de Japón, al grado que se ha llegado a internacionalizar. Está inspirado en la moda de los periodos victoriano y rococó. Utilizan faldas al nivel de la rodilla, enaguas, blusas de botones y calcetas largas. También existen varias subdivisiones dentro de este género, como gótico, sweet, clásico y punk.

 

mori girl

Mori Girl: Esta subcultura es una de las más recientes dentro de la moda japonesa, apareciendo en el 2007. Mori significa “bosque”, por lo que se refiere a las temáticas naturales en torno a la estética de esta subcultura. Vestidos pintorescos en color tierra ejemplifican esta moda. También utilizan ropa holgada, maquillaje natural y un toque vintage.

 

rockabilly

Rockabilly: Esta subcultura proviene del género rockabilly de Estados Unidos, pero llegó para quedarse en Japón. La mayoría de personas que pertenecen a esta subcultura son hombres y mujeres mayores que retoman la moda de los años cincuentas. Se visten en cuero negro, con peinados pompadour casi caricaturezcos, mientras que las mujeres utilizan vestidos punteados y moños en el pelo. Se les puede ver representando escenas de Vaselina en el Parque Yoyogi.

 

visual kei

Visual Kei: Esta subcultura está muy influenciada por la música, y como tal es vista frecuentemente en bandas. Está estrechamente relacionado al glam metalglam rock de la cultura occidental, y consiste en maquillaje, peinados muy elaborados y ropas muy vistosas.

 

yankii

Yankii: Los yankii son hombres y mujeres jóvenes que se tiñen el cabello de naranja o rubio, corte de pelo estilo mullet, utilizan ropas desgarradas, y son conocidos por fumar, beber y tener hijos antes de salir del bachillerato. Son provocativos y tienden a oponerse a las normas y preceptos de la sociedad japonesa. A veces su estilo se mezcla con otros como el de gyarugyaruo. Más que un fenómeno de moda, es una actitud de oposición. Incluso la película Akira se basa en una sociedad en la que la mayoría de jóvenes son yankii.

Publicidad

Deja tu comentario!