Mitología y folclor japonés – Nure Onna

nure onnago 2

En Tsushima, en la prefectura de Nagasaki, cuando la lluvia cae de noche, el bakemono conocido como nure onnago (“niña empapada”) aparece. Puede aparecer en cualquier cuerpo de agua, desde un estanque hasta el océano. Su cuerpo está completamente mojado. Esta criatura se puede encontrar en varios puntos de Japón. En Nuwa, en la prefectura de Ehime, se dice que se puede ver su pelo mojado flotando en la superficie del océano. En el distrito de Uwa, nure onnago no aparece del océano, sino de una maraña de pelos mojados. La nure onnago tiene una sonrisa malvada, y una horrible risa. Se dice que las personas que ríen con ella son atacadas.

iso onna

En la prefectura de Kagoshima, en el cabo de Tajiri se lleva a cabo el famoso festibal para el dios Ebisu. Ahí existe un yokai similar. Le llaman iso onna (“mujer de la playa”), y como la nure onnago, también se encuentra completamente mojada. La iso onna aparece en cualquier punto donde haya arena, ya sea en la playa o dentro de tierra. La principal diferencia entre la nure onnago y la iso onna es que la mitad inferior del cuerpo de la iso onna  tiene forma de serpiente. Ambas criaturas pertenecen a la misma categoría de yokai conocidos como nure onna (“mujer empapada”).  Además, existe otro ser emparentado que se dice que aparece al oeste de Japón, hari onna (“mujer de agujas”).

nure onnago

La ilustración de Mizuki Shigeru de la nure onnago es distinta a los retratos convencionales. La descripción va más de acuerdo al de la nure onna. La nure onna tradicional es ilustrada como una serpiente con la cabeza de una mujer. También se describe a veces que lleva a un niño que resulta ser un montón de hojas. La historia fue tomada directamente de las leyendas de Ubume.

nure onna

En algunas historias se cuenta que la nure onna atrapa a sus víctimas haciéndose pasar como una mujer que se está ahogando. Entonces alguna persona se acerca para intentar salvarla, y es entonces cuando ataca.

Publicidad

Deja tu comentario!