Subculturas en Japón, ¿dónde encontrarlas?

Akihabara

Hoy en día, Akihabara (llamada también a veces “Akiba“) es sinónimo de la subcultura japonesa. De hecho es un distrito famoso para los amantes de la cultura del anime y el manga. Históricamente famoso por su distrito comercial de electrónica, en años recientes Akiba ha pasado por una transformación, convirtiéndose en un centro para jóvenes de las diferentes subculturas. Sin embargo, Akiba no es el único centro de estos grupos. De hecho hay un gran número de puntos a lo largo de Japón.

Nakano Broadway

Un imán para los fans de diferentes géneros de subculturas está convenientemente ubicado a no más de cinco minutos de la estación de Shinjuku, uno de los centros más concurridos de Tokyo. Estamos hablando de Nakano. Al bajar en la estación Nakano y caminar un poco llegarás al centro comercial Nakano Broadway. Del piso dos al cuatro se encuentran más de ochenta aparadores con artículos relacionados a las diferentes subculturas. Cada piso parece ser un mundo diferente. También se venden mangas e imágenes de celuloide que aparecieron en una película de anime, y puedes encontrar tiendas especializadas en lo que sea, desde figurines y pósters de película hasta grabaciones antiguas y trenes miniatura.

En Japón, los fans del animemanga, y que gustan coleccionar artículos relacionados a este fenómeno son usualmente llamados otaku, que se refiere a una persona obsesionada con un hobby. A pesar de que se les agrupa en una categoría, hay muchos grupos pequeños que practican este pasatiempo de diferente manera. Por ejemplo, hay quienes buscan figurines nuevos, mientras que hay otros que buscan piezas más antiguas. Con la variedad de tiendas que hay en Nakano Broadway atrae a varios coleccionistas.

Osu Shopping Center

Aunque la gente tiende a enfocarse en Tokyo en cuanto a subculturas se refiere, hay otros centros fuera de la capital. Uno de los centros principales es el Osu Shopping Arcade de Nagoya. Este distrito de compras obtiene su nombre del templo de Osu Kannon, que está ubicado en la cercanía y existe desde hace más de 400 años y formaba el corazón de la ciudad. A pesar de sus vínculos con la historia, este distrito es muy vanguardista y es uno de los sitios más importantes para la cultura del cosplay. El cosplay (abreviación de costume play) consiste en que las personas se disfrazan de sus personajes favoritos de mangaanime o videojuegos y lo interpretan.

World Cosplay Summit

Osu también es conocido como la cuna de la Cumbre Mundial de Cosplay (WCS por sus siglas en inglés) que comenzó en el 2003. Cada año atrae a cosplayers de alrededor del mundo. Los participantes compiten interpretando a su personaje. Cerca de 500 participantes de diferentes partes del mundo participan con sus marcas de representantes en un desfile que recorre todo el complejo. De hecho, este evento ha adquirido tal popularidad que el alcalde de Nagoya y el gobernador de la prefectura de Aichi han utilizado disfraces para promover el evento para las miles de personas que asisten cada año. Desde maid cafés hasta tiendas de rock, Osu Shopping Arcade es único.

Aruaru City

Las subculturas en torno al anime manga continúan desarrollándose a la par que surgen nuevos sitios en donde se reúnen los fans. Uno de estos sitios es Aruaru City, ubicado en frente de la estación JR de Kokura, Kitakyushu. Abrió sus puertas en el 2012, y a pesar de que lleva poco tiempo, ha tenido un gran éxito. Con el objetivo de “volverse bastión de la subcultura japonesa y proveer de información relacionada al mundo”, este complejo de siete pisos tiene más de 20 tiendas que ofrecen mangas, películas de anime, videojuegos y artículos de cosplay. Existen establecimientos únicos, como un café con música de anime y una zona donde se prestan sin costo disfraces de cosplay para tomarse fotos.

Además, Kitakyushu es hogar de varios mangakas, inclujendo Leiji Matsumoto, la mente maestra detrás de Space Battleship YamatoCaptain HarlockGalaxy Express 999. Contra lo que uno creería, Kitakyushu ha abrazado a la comunidad de las subculturas, e incluso ha decorado con la temática de Galaxy Express 999 algunos trenes, así como ha llevado a cabo la construcción de un museo dedicado al manga.

Hoy en día, los personajes del anime, manga y videojuegos han encontrado un lugar en los corazones de millones de fans en todo el mundo. Incluso hay universidades que han establecido departamentos dedicados al estudio de estas subculturas. En medio de su dinamismo y cambio, una cosa es segura: Las subculturas de Japón continuarán atrayendo y sorprendiendo a sus fans en casa y en el extranjero.

Publicidad

Deja tu comentario!