Ogata Jinja, el festival de la fertilidad femenina

festival de ogata jinja

Ogata Jinja es un santuario cerca de Nagoya dedicado a Ogata, una diosa que se dice que fundó la zona de Owari. Este santuario es conocido por sus símbolos de fertilidad femenina, y atrae a las mujeres que buscan contraer matrimonio o tener un hijo. Existe un equivalente para los hombres, que es Tagata Jinja, famoso por su festival.

Junto con Ogata Jinja, un santuario menor conocido como Hime no Miya juega un rol central en las ceremonias de la localidad. En este segundo santuario se rinde culto a la hija de Ogata, conocida como Tamahime no Mikoto, que es la diosa del matrimonio, el embarazo, el nacimiento seguro y la vida conyugal. En la entrada del santuario se puede leer que dice “Por sobre todas las cosas, es la diosa guardiana de las mujeres”.

dulces del Ogata Jinja

El festival ocurre un domingo antes de Marzo 15, al mismo tiempo que se lleva a cabo el festival de Tagata. Como otros festivales de la fertilidad, celebran un año de buena cosecha. El desfile es dirigido por Sarutahiko, el kami que muestra el camino, y participan mujeres sin casarse que llevan símbolos en forma de vulva hechos con arroz rosado.

Ogata Jinja

Esta celebración se llevaba a cabo en la antigüedad, y se rendía culto al órgano reproductor femenino como dador de vida. Incluso se pueden encontrar algunas rocas hendidas marcadas como sagradas con un shimenawa o una botella de sake. Sin embargo, después del periodo Meiji, éstas celebraciones se consideraron vergonzosas y primitivas, por lo que dejaron de llevarse a cabo. A pesar de que Japón nunca se cristianizó, adoptó muchas de las actitudes cristianas durante este periodo, que se caracterizó por la occidentalización del país.

desfile del Ogata Jinja

Actualmente el festival ha cobrado mayor relevancia en la localidad, aunque se la dimensión del desfile es en menor escala que su contraparte, el Hounensai.

 

Publicidad

Deja tu comentario!